Secretaría de Comunicación

La Secretaría de Comunicaciones del Órgano Judicial fue creada el 18 de enero de 2,007, tiene como objetivo general, a través de sus funcionarios informar a la ciudadanía, a los funcionarios del sistema y a otras partes interesadas, sobre el desempeño del Poder Judicial, en el campo jurisdiccional y de las actividades administrativas de la institución.

Un funcionario no jurisdiccional ejercerá el cargo de Secretario(a) de Comunicación del Órgano Judicial , quien supervisará y orientará las labores de la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial y participará cuando sea invitado, de las reuniones del Pleno de la Corte Suprema de Justicia. El funcionario y sus delegados son el enlace entre los magistrados y jueces y la Secretaría de Comunicación, manteniendo el contacto con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y los otros magistrados que la integran, los demás despachos judiciales para garantizar la labor de comunicación adecuadamente.

Por medio de esta Secretaría se emiten informaciones periódicamente sobre el desempeño y los negocios que se llevan a cabo como son los comunicados de prensa, pie de fotos, informes mensuales y trimestrales, informes anuales, murales, publicaciones en la internet. Los fallos, estadísticas judiciales, cobertura de las actividades y eventos de la institución son los medios para brindar informaciones a los medios masivos de comunicación como son la prensa, televisión y radio.

La Secretaría de Comunicación ofrece atención a los periodistas de los diferentes medios, vía telefónica o personalmente de casos o procesos que se realizan en los diversos despachos judiciales, información que es investigada responsablemente por los canales adecuados bajo la responsabilidad de su Secretario. Para ello se consulta al Juez o al Secretario Judicial, personas responsables para brindarle a los periodistas una información veraz.

Esta Secretaría cuenta con los departamentos de prensa, relaciones públicas , fotografía y audiovisual realizando en conjunto las coberturas de los eventos institucionales. El Departamento de Audiovisual edita, graba, diseña y produce vídeos noticiosos, programas de televisión y material didáctico utilizado en la promoción de eventos como ferias, conferencias, seminarios, reuniones. También lleva acabo la toma e impresión de fotografías, así como las diagramación de anuncios publicitarios, tarjetas de invitaciones, programa y otros.

Actualmente, esta dependencia cuenta, además de la Secretaria de Comunicaciones, con tres periodistas, un relacionista público, dos fotógrafos, dos camarógrafos, un productor, una diseñadora gráfica y una secretaria. Este equipo da cobertura y atiende las necesidades básicas de comunicación a todo el país.

Informes de Gestión

Informe de Gestión de noviembre 2007 - enero 2008

Informe de Gestión de febrero 2008 - abril 2008

Informe de Gestión de mayo 2008 - julio 2008

Informe de Gestión de agosto a octubre 2008