OFICIAL MAYOR I

Publicado: Lunes, 3 de enero de 2011

REPÚBLICA DE PANAMÁ

ÓRGANO JUDICIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Código:801-306-1

DENOMINACIÓN DE LA CLASE: OFICIAL MAYOR I

A. RESUMEN DEL TRABAJO:

Realiza trabajo de nivel asistencial de dificultad promedio colaborando en la tramitación de procesos ordinarios de menor cuantía y en la redacción de proyectos de resolución.

B. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO:

Elabora proyectos de resoluciones judiciales, da seguimiento al trámite, y lo somete a consideración del jefe de despacho para dictar sentencia.

Realiza el trámite de secuestros o retención de bienes, previo inventario y avalúo de bienes, en presencia de peritos o miembros del tránsito.

Tramita procesos ordinarios, tales como: providencias, actas, autos, notas, exhortos, edictos, cartas rogatorias y otros.

Fija fecha para audiencias preliminares y participa en las mismas.

Atiende a los abogados e interesados e informa sobre el estado de los negocios sometidos a consideración del despacho.

Notifica a los sindicados y a los abogados en general de cada una de las solicitudes de fianza y su posterior consignación.

Recibe demandas y solicitudes, las clasifica y registra, cuando su superior así se lo indique.

Admite procesos ejecutivos, hace reconocimiento de firmas y realiza embargos o secuestros.

Confecciona lista de los expedientes, actas de reparto, proyectos de resoluciones, oficios, edictos de notificación, emplazamientos y remates, boletas de citación, órdenes de lanzamientos y desahucios, y otros documentos judiciales.

Puede coordinar y asistir al reparto de los expedientes, cuando su superior así se lo ordene.

Remite los negocios en apelación a la instancia correspondiente.

Toma declaraciones extra-judiciales a testigos.

Asiste a visitas de cárcel y a diligencias judiciales.

En ausencia del Secretario distribuye el trabajo y supervisa las labores del personal.

Confecciona informes y cuadros estadísticos sobre la relación de los negocios del Juzgado.

Puede realizar tareas sencillas de oficina tales como: manejo de expedientes, atender llamadas telefónicas, atender cheques, confeccionar tarjetarios, recibir y archivar documentos varios y otros.

Realiza tareas afines, según sea necesario.

C.SUPERVISIÓN:

Recibida:

Recibe instrucciones generales sobre las tareas por realizar y su trabajo es revisado periódicamente por un funcionario de mayor categoría o por un supervisor inmediato para comprobar su grado de avance y exactitud. Tiene cierta libertad para desarrollar su trabajo dentro de las normas y procedimientos establecidos.

Ejercida:

Puede ejercer supervisión sobre estenógrafos, escribientes y personal de oficina.

D.REQUISITOS:1

Educación y Experiencia:

Ser panameño

Título de Técnico en Instrucción Sumarial o ser estudiante de derecho de los dos (2) últimos años.

Competencias laborales:

Conocimiento general de Derecho Procesal, Civil, Penal y de Familia entre otros.

Algún conocimiento de sistemas de archivos, mecanografía y métodos de oficina.

Conocimiento de redacción y ortografía.

Habilidad analítica.

Habilidad para tratar con funcionarios y público en forma cortés.

Habilidad para supervisar personal.

Habilidad para comunicarse en forma eficaz oralmente y por escrito.

Destreza para el manejo de equipo de oficina (máquinas de escribir,

computadora personal, entre otros).

DRH-2005

1Artículos 83 y 124, Código Judicial de la República de Panamá, Libro I,marzo de 2002.