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¿Cómo los abogados pueden inscribirse al SAGJ?



Métodos de inscripción al Sistema Automatizado de Gestión Judicial para abogados y firmas de abogados


El primero de ellos es cuando el Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas tramita la solicitud de idoneidad para ejercer la profesión ante la Sala Cuarta de Negocios Generales. La citada Sala, o las dependencias que esta delegue, otorga los certificados de idoneidad con el documento adjunto que contiene el usuario y contraseña que permitirá al nuevo abogado registrarse en el sistema.

La segunda forma de inscribirse al Sistema Automatizado de Gestión Judicial es para aquellos abogados que cuentan con idoneidad expedida antes del año 2008. Éstos deben apersonarse a la Sala Cuarta de Negocios Generales o las dependencias que esta delegue. Los abogados deben presentar su cédula de identidad personal y suministrar su correo electrónico a fin de hacerles llegar cualquier comunicación, y solicitar la inscripción al sistema.

De tratarse de sociedades civiles integradas por abogados idóneos para el ejercicio de la abogacía deben registrarse en la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia presentando la siguiente documentación:

  • Copia de la escritura de constitución (pacto social) de la sociedad inscrita en el Registro Público de Panamá. La misma debe contener cualquier modificación que haya tenido a fin de inscribir y mantener actualizados sus datos en el Sistema Automatizado de Gestión Judicial.
  • Presentar por escrito, el nombre y generales de los abogados idóneos autorizados para actuar por la firma forense, quienes deben obtener su respectiva clave de acceso de acuerdo con lo establecido en parámetro anterior.
  • También deben actualizar progresivamente la inclusión o exclusión de algún abogado autorizado para tramitar en su nombre y representación.

La Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, mediante Acuerdo N.° 967 de 14 de noviembre de 2016, delega además esta función a los Centros de Información y Atención al Ciudadano (CIAC) y Registros Único de Entrada (RUE) con el objetivo de optimizar,  facilitar y mejorar la accesibilidad, en el ámbito nacional, del trámite de activar, entregar o inhabilitar la contraseña de la clave de acceso al Sistema Automatizado de Gestión Judicial (SAGJ).