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Comunidad Europea - Tareas Realizadas y Pendientes



Índice del Artículo

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Resultado 1.1

Preparación de medidas legales o administrativas tendientes a descargar al juez de las funciones administrativas y de gestión.

Tareas Realizadas

  • Definición de Términos de Referencia y Desarrollo de la Consultoría sobre Descarga Administrativa de Jueces y Magistrados, realizada por el jurista español, Jesús Barrientos Pacho.

  • Presentación de resultados preliminares de la Consultoría sobre Descarga Administrativa de Magistrados y Jueces presentada al Presidente al Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Tareas Pendientes

  • Instalación de las Comisiones de Trabajo, queque revisarán las propuestas de descarga administrativa, para cada una de las Jurisdicciones.
  • Presentación de los documentos legales que avalarán las propuestas de descarga administrativa consensuadas.

Resultado 1.2

Estandarización de los procedimientos judiciales en todas las instancias y jurisdicciones.

Tareas Realizadas

  • Definición de Términos de Referencia y Desarrollo de la Consultoria para la revisión y actualización del Manual de Buenas Prácticas y la Guía de Implementación del Sistema Penal Acusatorio, realizada por la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces.
  • Presentación al Pleno de la Corte Suprema de Justicia del Manual de Buenas Prácticas Tribunalicias y la Guía de Implementación del Sistema Penal Acusatorio.

Tareas Pendientes

  • Emisión del Acuerdo en el cual el Pleno de la Corte Suprema de Justicia aprueba el Manual de Buenas Prácticas Tribunalicias.
  • Edición y Publicación del Manual de Buenas Prácticas Tribunalicias  Resultado 1.3 Reorganización de las competencias organizativas y legales en función de las necesidades de la población.

Resultado 1.3

Reorganización de las competencias organizativas y legales en función de las necesidades de la población.

Tareas Realizadas

  • Definición de Términos de Referencia y Desarrollo de la Consultoría sobre el diagnóstico de los Despachos Judiciales y el Mapa Judicial, realizada por la Universidad de Panamá.
  • Realización de talleres y definición del modelo de presentación del Mapa Judicial.

Tareas Pendientes

  • Presentación del modelo interactivo de Mapa Judicial al Pleno de la Corte Suprema de Justicia
  • Incorporación del Mapa Judicial a la página web de la Corte Suprema de Justicia.

Resultado 1.4

Extensión del modelo de organización y gestión administrativa a todos los tribunales del país.

Tareas Realizadas

  • Definición de Términos de Referencia y Desarrollo de la Consultoría sobre Descarga Administrativa de Jueces y Magistrados, realizada por el jurista español, Jesús Barrientos Pacho.
  • Presentación de resultados preliminares de la Consultoría sobre Descarga Administrativa de Magistrados y Jueces presentada al Presidente al Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Tareas Pendientes

  • Instalación de las Comisiones de Trabajo, queque revisarán las propuestas de descarga administrativa, para cada una de las Jurisdicciones.
  • Presentación de los documentos legales que avalarán las propuestas de descarga administrativa consensuadas.

Resultado 1.5

Establecimiento de un sistema de coordinación para el Órgano Judicial, el Ministerio Público y otras entidades que garantice una agenda única y eficiente.

Tareas Realizadas

  • Realización de una Evaluación sobre los procesos de coordinación que requieren coordinación entre el Órgano Judicial y otras Entidades.
  • Identificación de los procesos a coordinar y consulta de estos con las Entidades Correspondientes

Tareas Pendientes

  • Redactar los instrumentos legales que avalen los acuerdos para establecer la coordinación entre el Órgano Judicial y las Entidades Públicas que deben proporcionar información y asistencia en los procesos judiciales.

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Resultado 2.1

Construcción de Despachos Judiciales

Tareas Realizadas

  • Construcción de veinticuatro (24) Edificios que albergan Juzgados entregados, a saber: Aguadulce, Antón, Capira, Chagres, Chame, Chepo, Chiriquí Grande, La Mesa, Los Santos, Macaracas, Mariato, Montijo, Natá, Portobello, San Carlos, Santa Isabel, Soná, Pedasí, Tonosí, Barú, Bugaba, Tolé, Herrera y Pesé.
  • Construcción de cuatro (4) edificios, pendientes de inauguración: Besikó, Kankintú, Muná y Donoso.
  • Ejecución de cinco (5) Edificios actualmente en Construcción, para los Juzgados de: Arraiján, El Real, La Palma, Unión Chocó y Changuinola.

Resultado 2.2

Mejora del Sistema de Procesamiento de Datos y los medios del Órgano Judicial.

Tareas Realizadas

  • Se recibió y distribuyó equipo informático a las diferentes unidades del Órgano Judicial, a saber: 505 computadoras de escritorio, 42 computadoras portátiles, 194 impresoras láser y 4 impresoras a color.  En la dotación de equipo informático y tecnológico, está contemplado el equipamiento de los 51 Despachos Judiciales a nivel nacional.·        Se entregaron dos (2) servidores institucionales y once (11) servidores de cabecera, asignados a la Dirección de Informática del Órgano Judicial valorado en  B/. 187,550.00
  • Se entregó un Sistema de Información y de Gestión para la Defensoria de Oficio, Centros de Atención al Ciudadano, Centros de Mediación y Resolución de Conflictos, Escuela Judicial y Biblioteca.

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Resultado 3.1

Reforma Normativa de la Carrera Judicial

Tareas Realizadas

  • Se presentó a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Reforma de Carrera Judicial, el cual está en discusión.
  • Se han realizado tres consultorías con el objetivo de adelantar los trabajos reglamentarios de la Ley de Carrera Judicial, a saber un Proyecto de Reglamento de Carrera Judicial y un Proyecto de Reglamento y Organización y Funcionamiento del Consejo de Administración de la Carrera en el Órgano Judicial.
  • Se concluyó con el desarrollo del Sistema de Gestión de Recursos Humanos del Órgano Judicial, a cargo de la Empresa INFOSGROUP.

Tareas Pendientes

  • Como parte de la implementación del Nuevo Sistema de Carrera Judicial, se trabaja con la Dirección de Carrera Judicial, entidad  transitoria creada por la Corte Suprema de Justicia, para la implementación del Sistema de Carrera Judicial. Resultado 3.2 Establecimiento de un nuevo Sistema de Reclutamiento y Selección del Personal Judicial Tareas Realizadas.
  • Formulación de un modelo de Sistema de Evaluación del Desempeño del Órgano Judicial, desarrollado por el Consultor Maximiliano Jiménez.
  • Realización de Pruebas Pilotos para la verificación de la aplicación del Sistema de Evaluación del Desempeño propuesto.
  • Capacitación de formadores en el Sistema de Evaluación del Desempeño propuesto.
  • Ejecuta la Evaluación del Desempeño a la Jurisdicción Penal.

Resultado 3.2

 

Establecimiento de un nuevo Sistema de Reclutamiento y Selección del Personal Judicial

 

Tareas Realizadas

  • Formulación de un modelo de Sistema de Evaluación del Desempeño del Órgano Judicial, desarrollado por el Consultor Maximiliano Jiménez.
  • Realización de Pruebas Pilotos para la verificación de la aplicación del Sistema de Evaluación del Desempeño propuesto.
  • Capacitación de formadores en el Sistema de Evaluación del Desempeño propuesto.
  • Ejecuta la Evaluación del Desempeño a la Jurisdicción Penal.

Tareas Pendientes

  • Formalizar el Manual de aplicación de Evaluación de Desempeño.
  • Coordinar la evaluación de desempeño en las demás jurisdicciones.

Resultado 3.3

Fortalecimiento de la Escuela Judicial

 

Tareas Realizadas

  • Ejecución del 98% de las actividades de capacitación establecidas en el Plan de Capacitación 2007-2008 del Proyecto.
  • Entrega de equipo informático y audiovisual especializado a la Escuela Judicial y se entregó un sistema de videoconferencia, para lograr la realización simultánea de actividades de capacitación en varios puntos a nivel nacional.
  • Preparación del Modelo de Fortalecimiento de la Escuela por parte de la Entidad Gestora del Proyecto.

Tareas Pendientes

  • Implementación del Modelo de Fortalecimiento de la Escuela Judicial

Resultado 3.4

 

Fortalecimiento de la Dirección de Bibliotecas Judiciales

 

Tareas Realizadas

 

  • Se entregó material bibliográfico (558 obras en total) y equipo informático a las Bibliotecas Judiciales.
  • Se finalizó el diseño del Sistema de Gestión de los Centros de Documentación Judicial.  Actualmente, se están digitalizando todas las portadas de los libros que están en las bibliotecas.
  • La Biblioteca utiliza desde el mes de agosto de 2008 el sistema de información donado por el Proyecto.

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Página 4

Resultado 4.1

Fortalecimiento de la Defensoría de Oficio

 

Tareas Realizadas

  • Se han contratado quince (15) nuevos Defensores de Oficio.  En agosto de 2008 se contrataron cinco (5) más.  Todos estos Defensores, forman parte del Órgano Judicial.
  • Se desarrolló la Consultoría sobre la Conveniencia de dotar al Instituto de Autonomía Funcional y se discute el Plan de Implementación, luego de su presentación el 15 de diciembre de 2008 en el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.
  • Se entregó equipo informático y mobiliario requerido para equiparar las nuevas oficinas del Instituto de Defensoría de Oficio y se finalizó el diseño del Sistema de Gestión.
  • Se elaboró la campaña de divulgación de los servicios de la Defensoría de Oficio, la cual se llevó a cabo del 8 al 25 de septiembre de 2008.

Tareas Pendientes

  • Implementar las recomendaciones de autonomía funcional en la Defensoría de Oficio.

Resultado 4.2

 

Fortalecimiento de las Oficinas de Atención al Ciudadano y divulgación de sus actividades.

 

Tareas Realizadas

  • Se ha asignado un espacio, en los nuevos edificios judiciales de Herrera, Chiriquí y Bocas del Toro, para los Centros de Atención al Ciudadano.
  • Se entregó equipo informático requerido para equipar los Centros de Atención al Ciudadano, a saber: 15 computadoras de escritorio y 15 impresoras láser.
  • Se finalizó del diseño del Sistema de Gestión de los Centros de Atención al Ciudadano.
  • Se coordina, a través de la Entidad Gestora del Proyecto, la  implantación del modelo de fortalecimiento de esta oficina.

Tareas Pendientes

  • Implementar el modelo de fortalecimiento de esta Unidad

Resultado 4.3

 

Fortalecimiento de la Deontología profesional de los abogados

 

Tareas Realizadas

  • Se desarrolló una Consultoría con el objetivo de elaborar un Plan de Fortalecimiento de la Cultura Ético Profesional de los Abogados en Panamá y un Plan de Capacitación de las normas éticas que rigen la profesión, a partir del análisis de la situación actual de la profesión en Panamá y de la legislación existente sobre la temática.
  • Se aprobó por parte de la Corte Suprema de Justicia las recomendaciones hechas para mejorar la deontología profesional.
  • Se divulga las recomendaciones ante el Colegio Nacional de Abogados, facultades de Derecho y sociedad civil.
  • Se aprobó por parte de la Corte Suprema de Justicia, la realización de un curso de ética profesional, previo al otorgamiento de la idoneidad

Tareas Pendientes

  • Implementar otras recomendaciones con relación al tratamiento de las denuncias de faltas contra la ética que se ventilan en la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia

Resultado 4.4

 

Estableciendo del servicio de certificación de normas legales vigentes.

 

Tareas Realizadas

 

  • Se ha estructurado la plataforma tecnológica requerida para la puesta en funcionamiento de un Sistema de Certificación de la Vigencia de las Normas Legales, conjuntamente con la Procuraduría de la Administración, a través de la adquisición y entrega de los suministros informáticos necesarios, a un costo de B/.73,93.0.00
  • Consolidación de la base de datos, que incluye la información referente a las Gacetas Oficiales desde 1904 a la fecha.

Tareas Pendientes

  • Divulgar el sistema de información en conjunto con la Procuraduría de la Administración.

Resultado 4.5

 

Desarrollo de los medios alternos de resolución de conflictos

 

Tareas Realizadas

 

  • Se finalizó el Diplomado de Formación de Formadores en Aspectos de la Mediación Civil, Penal y de Familia dictado a 25 mediadores, que colaboran con los Centros de Mediación.
  • Se finalizó el Diseño del Sistema de Gestión de los Centros de Mediación del Órgano Judicial y se entregó el equipo informático requerido para equipar a los Centros de Mediación a nivel nacional, a saber: 25 computadoras de escritorio, 4 computadoras portátiles, 10 impresoras láser, 1 impresora a color.
  • Se realizó la revisión del diseño curricular del Diplomado de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos del Órgano Judicial, el cual estará a cargo de los mediadores becarios del Diplomado de Formación de Formadores.
  • Se realizó la Consultoría para el fortalecimiento de la Dirección Nacional de Métodos Alternos de solución de Conflictos y se define el Plan de Implementación.

Tareas Pendientes

  • Implementar los resultados de la consultoria para el fortalecimiento de la Dirección Nacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos

Resultado 4.6

 

Plan de coordinación con la justicia especial y autónoma en las comarcas indígenas para fortalecer el acceso a al justicia

 

Tareas Realizadas

  • Se entregó el informe de la Consultoría para la formulación de un Plan de Acercamiento de la Justicia Tradicional Indígena y la Justicia Ordinaria y un Plan de Divulgación de los Derechos Indígenas, a cargo del Consorcio conformado por la Comisión Andina de Juristas y la Empresa CONSORTIUM.
  • Se lleva a cabo la divulgación Gnobe Buglé, en Kuna Yala y en la Comarca Emberá.
  • Se impartió el Curso de Formación inicial de Abogados Indígenas.
  • Se estableció la Comisión Especial de Implementación de recomendaciones.
  • Se avanza en el trabajo de la Comisión Especial de Acercamiento de la Justicia Tradicional Indígena y la Justicia Ordinaria.

Tareas Pendientes

  • Definir qué corresponde a la Justicia Tradicional y qué corresponde a la justicia ordinaria
  • Preparar los instrumentos legales que sustenten la propuesta

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RESULTADOS GENERALES

5.1 Asistencia Técnica para la preparación de reformas legales y/o constitucionales relativas a la independencia del Órgano Judicial.

 

Tareas Realizadas

  • Se llevó a cabo la Consultoría para dotar al Órgano Judicial de Autonomía Financiera y Administrativa, la cual fue realizada por el Consultor José de la Mata y se presentaron los resultados preliminares ante el pleno.

5.2 Asistencia Técnica para la supervisión o integración de la justicia administrativa en el Órgano Judicial.

 

Tareas Realizadas

  • Se presentaron ante la oficina de la Comisión Europea, los términos de Referencia para el desarrollo de esta consultoría.

5.3 Asistencia Técnica para la elaboración de Manuales       Operativos del Código Judicial y Código Procesal Penal, con base al nuevo Sistema Penal Acusatorio.

 

Tareas Realizadas

  • Se presentaron ante la Oficina de la Comisión Europea, los términos de Referencia para el desarrollo de esta Asistencia Técnica, la cual al no formar parte de los propósitos originales del Proyecto, han requerido de una solicitud adicional a la Comisión Europea.

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CONTRUCCION DE JUZGADOS

 

Con el propósito de mejorar el acceso a la justicia a la población, el proyecto contempla la construcción y equipamiento de 51 despachos judiciales en el ámbito nacional.  Dichas estructuras cumplen con las condiciones básicas de accesibilidad a las personas con discapacidad.  Adicionalmente, es importante destacar que todos los despachos judiciales incluyen la dotación de equipo informático y mobiliario.  A la fecha se ha finalizado la construcción de los siguientes Juzgados:

 

PROVINCIA DE PANAMA

Juzgado Municipal de Chame
Juzgado Municipal de Capira
Juzgado Municipal de San Carlos

 

PROVINCIA DE COCLE

Juzgado Municipal y Juzgado de Trabajo de Aguadulce
Juzgado Municipal de Antón
Juzgado Municipal de Natá

 

PROVINCIA DE BOCAS DEL TORO

Juzgado Municipal de Chiriquí Grande

 

PROVINCIA DE LOS SANTOS

Juzgado Municipal de Los Santos
Juzgado Municipal de Tonosí
Juzgado Municipal de Pedasí
Juzgado Municipal de Macaracas

 

PROVINCIA DE VERAGUAS

Juzgado Municipal de Mariato
Juzgado Municipal de Montijo
Juzgado Municipal de Soná
Juzgado Municipal de  La Mesa

 

PROVINCIA DE COLON

Juzgado Municipal de Portobelo
Juzgado Municipal de Santa Isabel
Juzgado Municipal de Chagres
Juzgado Municipal de Donoso

 

PROVINCIA DE PANAMA

Juzgado Municipal de Chepo

 

PROVINCIA DE CHIRIQUI

Juzgado Municipal de Tolé
Juzgado Municipal de Bugaba
Juzgado Municipal 1 y 2, Juzgado de Trabajo de Barú

 

COMARCA GNOBE BUGLE

Juzgado Municipal de Besiko
Juzgado Municipal de  Muná
Juzgaqdo Municipal de Kankintú

 

PROVINCIA DE COLON

Juzgado Municipal de Donoso

 

PROVINCIA DE HERRERA

Juzgado de Circuito II Penal, Juzgado Municipal, Juzgado de Trabajo, Juzgado I de Circuito Civil, Juzgado II de Circuito Civil y Defensoría de Oficio de Chitré.

Juzgado Municipal de Pesé

 

PROVINCIA DE DARIEN

Juzgado de la Niñez y Adolescencia  de Metetí

 

JUZGADOS EN EJECUCION

Los juzgados que se encuentran en proceso de ejecución y se estima que finalicen para mediados de este año 2009 son:

 

PROVINCIA DE PANAMA

Juzgado de Arraiján

 

PROVINCIA DE BOCAS DEL TORO

Juzgado de Niñez y Adolescencia, Juzgado Municipal, Juzgado de Trabajo, Juzgado de Circuito y Defensoría de Oficio de Changuinola.

 

PROVINCIA DE DARIEN

Juzgado Municipal de Unión Chocó
Juzgado Municipal El Real
Juzgado de Circuito, Juzgado de Trabajo, Juzgado Municipal y Defensoría de Oficio de La Palma.

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