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Información General del Sistema Automatizado de Gestión Judicial (SAGJ)



El Sistema Automatizado de Gestión Judicial "Ileana Bryden de Tejada" es la herramienta tecnológica mediante la cual se lleva a cabo el ingreso y gestión de los expedientes que cursan trámite ante los diversos tribunales del Órgano Judicial de la República de Panamá. 

Todos los módulos del Sistema Automatizado de Gestión Judicial "Ileana Bryden de Tejada" han sido desarrollados en una arquitectura tecnológica de código abierto (GNU General Public License), que permite ingresar a la aplicación a través de un navegador de acceso a internet.

La Ley 75 de 18 de diciembre de 2015, Que subroga la Ley 15 de 2008, Que adopta medida para la informatización de los procesos judiciales y dicta otras disposiciones, regula el Sistema Automatizado de Gestión Judicial (SAGJ) y otras plataformas

La plataforma tecnológica de este sistema de información está constituida por un grupo de módulos o aplicaciones informáticas que pueden trabajar de forma independiente y en conjunto, para brindar servicios integrales a los usuarios de la Administración de Justicia, mismos que se presentan a continuación:

Módulo: REGISTRO ÚNICO DE ENTRADA (RUE)


En el módulo de Registro Único de Entrada, el reparto electrónico de demandas y solicitudes se ejecuta en forma automática, aleatoria y equitativa, de acuerdo con las normas de reparto establecidas por los jueces y magistrados.

Igualmente, el módulo otorga un número único al expediente, así como le permite al usuario y a todos los ciudadanos consultar, a través de la Internet, en cuál despacho quedó radicada una solicitud y los datos generales del proceso, sin necesidad de acudir a las oficinas judiciales y sin restricción horaria, como respuesta a los estándares nacionales e internacionales de transparencia.

La consulta del reparto, mediante el Sistema Automatizado de Gestión Judicial (SAGJ), informa el número de expediente, las generales del proceso y el juzgado donde quedó radicada la solicitud o demanda, luego de someterse a un reparto automático, equitativo y aleatorio, realizado a través del sistema.

Se podrán consultar las solicitudes o demandas no confidenciales de las siguientes jurisdicciones:

  • Secretaría General (Pleno de la Corte Suprema de Justicia)
  • Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia
  • Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia
  • Sala Cuarta de Negocios Generales
  • Libre Competencia y Asuntos del Consumidor
  • Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial
  • Tribunales Marítimos
  • Juzgados Municipales y Circuitales Civiles de:

◦   Panamá;

◦   San Miguelito;

◦   Panamá Oeste;

◦   Colón;

◦   Chiriquí y,

◦   Coclé.

  • Juzgados Seccionales de Trabajo de la Primera Sección (Panamá) y Tercera Sección (Chiriquí); y
  • Matrimonios que realizan los Juzgados Municipales Civiles y Municipales de Familia de:

◦   Panamá;

◦   San Miguelito;

◦   Panamá Oeste;

◦   Colón; y,

◦   Chiriquí.

Actualmente, hasta marzo 2022 , éstas son las jurisdicciones atendidas por Registro Único de Entrada (RUE) y sus respectivas ubicaciones:

A la fecha se completan un total de 185 despachos judiciales en el ámbito nacional que utilizan el Módulo de Reparto Automatizado, de los que se han repartido 1,178,636 solicitudes y demandas a través de esta herramienta.

 

Módulo: EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO (EJE)


El Módulo Expediente Judicial Electrónico es el más completo del Sistema Automatizado de Gestión Judicial, toda vez que habilita la tramitación y consulta de los procesos judiciales, las 24 horas del día, durante todo el año y desde cualquier parte del mundo, a través de Internet.

La herramienta le permite al apoderado judicial presentar escritos, consultar expedientes electrónicos judiciales, notificarse y realizar todas las gestiones propias de la tramitación del expediente, sin tener que presentarse al despacho judicial.

El personal del tribunal puede, entre otras funciones, generar resoluciones en formato electrónico y firmarlas con esta misma tecnología, así como asignar tareas y fijar edictos que pueden consultarse en la página web. Además, la aplicación informática le permite al despacho generar llaves temporales de consulta de los expedientes electrónicos judiciales, a las personas que autorice el tribunal.

Además, la aplicación informática le permite al despacho generar llaves temporales de consulta de los expedientes electrónicos judiciales, a las personas que autorice el tribunal.

Esta solución tecnológica se encuentra implementada a marzo 2022 en:

  • Juzgado Séptimo Municipal de Protección al Consumidor y Juzgados Octavo y Noveno de Circuito de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor
  • Juzgados Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Décimo Primero, Décimo Segundo, Décimo Tercero y Décimo Cuarto de Circuito Civil de Panamá
  • Primer y Segundo Tribunal Marítimo

Hasta el 31 de diciembre de 2021 se emitieron 44,327 notificaciones digitales de apoderado de las partes y se generaron 743,422 documentos electrónicos.

 

 

Módulo: JURADOS DE CONCIENCIA


A través del módulo de Jurados de Conciencia, se generan y aprueban las listas anuales de los ciudadanos capacitados para prestar este servicio. Con base en estas listas, el sistema realiza un sorteo automático, aleatorio y transparente para seleccionar a las personas que integrarán el jurado de conciencia en un proceso judicial determinado y genera las correspondientes boletas de citación.

En base al Acuerdo No. 231 de 13 de noviembre de 2015, se establece que las personas elegidas para jurado de conciencia solamente podrán participar como jurados una vez al año. La lista anual de jurados de conciencia para el año 2021 está conformada por un total de 38,362 personas.

Hasta el mes de diciembre de 2021 se han realizado 6,992 sorteos de jurados de conciencia a través de la plataforma tecnológica.

  

Módulo: CERTIFICACIÓN DE DEPÓSITO JUDICIAL (CDJ)


El Módulo de Certificación de Depósito Judicial se creó para dar cumplimiento a la Ley 67 de 2009, que instituye el uso de esta Certificación, en sustitución de los Certificados de Garantía, para constituir caución o consignar un depósito dentro de los procesos judiciales.

Esta herramienta permite a los despachos judiciales confirmar la autenticidad de la Certificación de Depósito Judicial (CDJ), mediante el uso de un enlace privado entre el Banco Nacional de Panamá y el Órgano Judicial.

De igual forma, una vez emitida la resolución judicial que ordena la devolución de los valores, los despachos judiciales registran en la herramienta informática, los beneficiarios de la Certificación de Depósito Judicial (CDJ).

El módulo de Certificación de Depósito Judicial se encuentra implementado en todos despachos judiciales del país, los cuales hasta el mes de diciembre de 2021 han gestionado a través de la herramienta un monto total de B/.104,162,924.47

 

Módulo: TARJETERO ELECTRÓNICO JUDICIAL (E-Tarjetero) y TARJETERO COLEGIADO


El Tarjetero Electrónico Judicial (E-Tarjetero), es una herramienta tecnológica creada para facilitar los trámites en la dependencia judicial, a fin de llevar un registro de los expedientes de cada dependencia judicial, así como todas las etapas procesales de los mismos, de manera automatizada.

Por otro lado, se registran los datos sobre los nombres de las partes, los apoderados judiciales, sus generales, negocios relacionados, las medidas judiciales aplicadas a las partes, los delitos imputados, las situaciones especiales del imputado, entre otros.

Hasta el mes de marzo de 2022, se ha implementado la herramienta en el 98% de los despachos judiciales del ámbito nacional.

 

 

 

Módulo: GESTIÓN JUDICIAL ELECTRÓNICA (EJE INTERNO)


Solución de gestión integral automatizada que permite agilizar y mejorar la gestión de los tribunales colegiados. Mantiene un registro de los expedientes a través de una consola de administración. Permite contar un registro de los dates generales de los expedientes, las partes, apoderados, negocios relacionados, así como un historial de trámites realizados en cada uno de ellos. Facilita la generación de reportes estadísticos.

A marzo de 2022 se encuentra implementado en:

  • Secretaría General (Pleno de la Corte Suprema de Justicia)
  • Sala Primera de lo Civil
  • Sala Tercera de lo Contencioso, Administrativo y Laboral
  • Segundo Tribunal Superior

 

 

Módulo: ADMINISTRACIÓN DE ABOGADOS Y SOCIEDADES DE ABOGADOS


El módulo de abogados es una aplicación desarrollada para facilitar al personal de la Sala Cuarta de Negocios Generales, incorporar y administrar a los abogados idóneos, así como las firmas de abogados en el Sistema Automatizado de Gestión Judicial y de igual modo, se interconecta con los módulos de RUE, Tarjetero Electrónico, Tarjetero Electrónico Colegiado, Expediente Judicial Electrónico y Tramitación Electrónica de Negocios, para que los despachos que utilicen dichas herramientas, tengan la certeza que la persona o la firma que está presentando poder es idóneo o no. 

Del mismo modo, a través de la herramienta se realiza la  generación de las contraseñas para que los juristas ingresen a los expedientes judiciales electrónicos y el carné de abogado.

La primera fase del módulo, ha sido creada para que el personal de la Sala Cuarta de Negocios Generales, mantenga un registro de los abogados idóneos, así como de las firmas de abogados inscritas en el Sistema Automatizado de Gestión Judicial.De igual modo, se interconecta con los módulos de Registro Único de Entrada, Tarjetero Electrónico Judicial, Tarjetero Electrónico Colegiado, Expediente Judicial Electrónico y Tramitación Electrónica de Negocios, para relacionar a los apoderados judiciales con los expedientes donde son parte.

A su vez, a través de este módulo, se generan los carnés de identificación de abogado con código de verificación QR, mismo que puede ser escaneado a través de un lector, a fin de verificar y validar la autenticidad del documento. A partir de enero de 2020, dicho carné, debe ser solicitado únicamente a la cuenta de correo electrónico creada para tal fin, siguiendo estos pasos:

1.       La solicitud se realiza llenando el formulario que aparece disponible en la página web en el botón de “Consultas y Aplicaciones” ubicado en la sección de "Servicios, Consultas y Aplicaciones", haciendo clic en "Idoneidades de Abogados – Abogados Idóneo" y, una vez completado el mismo, debe ser escaneado y enviado como adjunto al correo electrónico: carne.abogados@organojudicial.gob.pa junto con una foto tamaño carné actualizada, con vestimenta formal.

2.       La fotografía o imagen debe cumplir con las siguientes características:

·         Tipo de archivo: JPG o PNG.

·         Dimensiones: 300 de ancho x 300 de alto pixeles. (Se puede configurar en paint).

·         Tamaño del archivo: 80 a 100 KB.

·         Resolución: 100 ppp.

Recordamos que dicha emisión no tiene ningún costo, puesto que es un beneficio gratuito y es a requerimiento del solicitante (no es obligatorio). Del mismo modo, este módulo permite la generación e impresión de la contraseña de acceso al Sistema Automatizado de Gestión Judicial (SAGJ) para abogados, en sobre confidencial, como mecanismo de control y de seguridad.

Del mismo modo, en una segunda fase, se puso en funcionamiento la generación automatizada del Acuerdo y Certificado de Idoneidad para ejercer la abogacía en la República de Panamá.

 

 

Módulo: MOVIMIENTO DE DOCUMENTOS JUDICIALES ELECTRÓNICOS PARA LOS NEGOCIOS PROCESALMENTE TERMINADOS


 

Facilitar los envíos de los expedientes, procesalmente terminados a la Sección de Archivo Judicial, generando los bultos y oficios, organizándolos y asignándoles la numeración a los bultos, lo que permitirá saber, en todo momento, la ubicación y/o estado de los negocios perteneciente al despacho judicial remitente y de la misma manera también realizar sus solicitudes, de ser requeridos por el despacho. De igual forma, a través del componente habilitado al Departamento de Digitalización de la Sección de Archivo Judicial permite relacionar los expedientes digitalizados al Subsistema con la finalidad que el despacho genere llave de consulta de aquellos expedientes que han sido relacionados al módulo.

Hasta diciembre 2020, la herramienta se encuentra implementada en:

  • Juzgados ubicados en la Unidad Judicial de San Miguelito
  • Juzgados ubicados en el edificio Verbo de Dios (excepto el Juzgado Penal de Adolescentes)
  • Juzgados Primero, Segundo, Tercero y Decimoquinto de Circuito Civil de Panamá
  • Todos los juzgados ubicados en la Unidad Regional de David Chiriquí
  • Juzgados ubicados en Palacio de David (excepto el juzgado de niñez y adolescencia)
  • Sección de Archivo Judicial de Panamá
  • Sección de Archivo Judicial Chiriquí