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CURSO: La convención de los derechos del niño y el modelo de justicia juvenil. Hacia una justicia juvenil restaurativa



La Convención de los derechos del niño y el modelo de justicia juvenil. Hacia una justicia juvenil restaurativa

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La actividad pretende ser un espacio de reflexión sobre la efectiva aplicación de los derechos reconocidos en la Convención de los derechos del niño de Naciones Unidas.
El objetivo de este curso será analizar el grado de aplicación efectiva de los derechos que a los niños, niñas y adolescentes reconoce la Convención aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, en el ámbito del sistema de justicia juvenil de Iberoamérica. Se pretende un análisis jurídico sobre los sistemas juveniles de responsabilidad penal, sobre el acceso a la justicia y defensa en juicio de los adolescentes en nuestros países iberoamericanos.
Juzgados, Tribunales. Órganos de gobierno del poder judicial tanto en el ámbito federal o nacional, como en las provincias o Estados federados de América Latina y Caribe. Jueces, Magistrados o integrantes de los poderes judiciales de cualquier país iberoamericano. Disponer de los medios y capacidad suficiente para la realización de las actividades y garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en dichas actividades.
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Los participantes deberán enviar el Currículum Vitae y contar con el aval institucional para participar en el curso.
El curso desarrolla a lo largo de dos semanas, de forma virtual y a través del empleo de distintas herramientas docentes: - Inauguración de 30 minutos y mesa redonda introductoria de 60 minutos de duración, mediante una plataforma de videoconferencia sincrónica, para que los y las participantes conozcan las actividades a desarrollar y la importancia de su participación activa, además de permitir presentarnos y conocernos. - Cuatro capsulas docentes en forma de video de entre 30 y 50 minutos cada una de ellas (dos por semana) que tendrán por objeto el análisis ,desde la perspectiva de la Convención, de las siguientes cuestiones: Niños/as y adolescentes privados de libertad; Declaración del niño, niña y adolescente; Instrumentos de Justicia restaurativa, y Sistema de protección - Cuatro foros (dos por semana) en los que los y las participantes ofrecerán la visión y el abordaje de las cuestiones objeto del curso en sus respectivos países. - Tres talleres de trabajo en la plataforma virtual sobre casos reales en los que los participantes podrán dar su personal visión y la solución ofrecida por los sistemas de Justicia de sus respectivos países. - Dos videoconferencias sincrónicas, una por cada semana, para valorar las aportaciones realizadas en los foros y en los talleres, a los efectos de ser tratadas en la puesta en común y como base para la redacción de las conclusiones de la actividad. - Celebración el último día de un webinar para puesta en común de conclusiones, de 1 hora de duración.
No supone coste de participación para los seleccionados.
Se expedirá un certificado firmado por la AECID y la institución organizadora.
Inmaculada Moros Loriente, Jefa de Unidad de Relaciones Externas e Institucionales de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial (España). Correo Electrónico: aulaiberoamericana@cgpj.es
Alexandra Bernal - alexandra.bernal@yahoo.es
Al finalizar el curso los participantes remitirán una encuesta final sobre la actividad. La AECID garantiza la confidencialidad en la respuesta.