EL ISJUP Y LA UNODC PRESENTAN PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA Y CLAUSURAN DIPLOMADO SOBRE CIBERDELITO
El Instituto Superior de la Judicatura de Panamá “Doctor César Augusto Quintero Correa” (ISJUP), en alianza estratégica con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), llevó a cabo la presentación oficial del libro intitulado El ciberdelito en la era digital, obra del doctor Marlon Mike Toro-Álvarez.
Este significativo acto académico adquirió una especial solemnidad al desarrollarse en el marco de la ceremonia de clausura y entrega de certificaciones de la primera cohorte del diplomado El ciberdelito en la era digital.
La actividad académica se desarrolló en el Hotel InterContinental Miramar Panamá, y reunió a magistrados, jueces de juicio oral, fiscales del Ministerio Público y diversos operadores del sistema de administración de justicia, quienes culminaron este innovador programa de formación especializada en la prevención, investigación y persecución de los delitos informáticos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Melissa Flynn, representante regional adjunta de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC ROPAN).
Por su parte, la inauguración del evento fue realizada por su excelencia María Cristina Chen Stanziola, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, quien resaltó la relevancia de la capacitación continua de los administradores de justicia para responder de manera efectiva a los desafíos derivados del acelerado avance tecnológico y la evolución de las modalidades delictivas.
Posteriormente, el doctor Marlon Mike Toro-Álvarez, docente del diplomado, director de Tecnologías Avanzadas del Center for Cybercrime Investigation and Cybersecurity (Center for CIC) y fundador de dicho centro adscrito a Boston University, realizó de manera virtual la presentación de su obra El ciberdelito en la era digital. Durante su exposición abordó los principales retos que enfrentan las instituciones encargadas de la investigación y persecución de los delitos cibernéticos, así como la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y la formación especializada para combatir eficazmente estas conductas delictivas.
La jornada académica se enriqueció con la disertación de la doctora María De Lourdes Gutiérrez Ortiz Monasterio, coordinadora para Latinoamérica y el Caribe para la ratificación de la Convención de Ciberdelito de la Sección de Ciberdelito y Tecnología de la UNODC, quien expuso el tema titulado “La Convención de Ciberdelito ante la ciberdelincuencia del siglo XXI”, espacio en el cual destacó los avances internacionales y los mecanismos institucionales de cooperación jurídica vigentes para hacer frente a esta problemática global.
Asimismo, el Mayor Wladimir González, jefe de la División de Ciberdelitos de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), compartió experiencias y perspectivas sobre la investigación de los delitos informáticos en Panamá, enfatizando la importancia de la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de las capacidades técnicas para responder a las nuevas amenazas digitales.
Como parte de la ceremonia, se invitó al pódium a representantes de los profesionales participantes del diplomado para compartir sus experiencias y aprendizajes. En representación del Ministerio Público intervino el fiscal Anthony Ábrego, mientras que por parte del Órgano Judicial hizo uso de la palabra el magistrado Fernando Alonzo. Ambos juristas coincidieron en destacar la excelencia académica del programa, así como la inmediata utilidad práctica de los conocimientos adquiridos para la optimización del ejercicio de sus funciones
Las palabras de clausura correspondieron al director del ISJUP, magíster Raúl E. Olmos E., quien extendió una formal felicitación a los participantes por culminar este proceso de formación, al tiempo que reafirmó el compromiso de la institución de continuar promoviendo espacios académicos de vanguardia, orientados al fortalecimiento de las competencias de los operadores de justicia.
La actividad protocolar concluyó formalmente con la entrega de certificados a los discentes de la primera cohorte del Diplomado El ciberdelito en la era digital, iniciativa académica que representa un hito significativo en la preparación de magistrados, jueces y fiscales para hacer frente a los desafíos que plantea la criminalidad tecnológica en el siglo XXI, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento integral del sistema de administración de justicia panameño.
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube