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Estudiantes de México realizan pasantía en el CMARC de Coclé



Un grupo de 13 estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, realizaron una pasantía en el Centro de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (CMARC) de la provincia de Coclé, con el objetivo de conocer las técnicas utilizada dentro del Órgano Judicial para resolver los conflictos de forma pacífica.

Los estudiantes y su profesor, Dr. Juan Marín Solís, fueron recibidos por el magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Cecilio Cedalise Riquelme, conjuntamente con la directora Nacional de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, Zionet Silva y los mediadores que laboran en ese centro.

El magistrado Cecilio Cedalise Riquelme, explicó a los visitantes sobre los métodos alternos para la solución de un conflicto aplicado en la esfera laboral, marítima, civil, penal, entre otros. 

Por su parte, la directora Nacional de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, Zionet Silva, les conversó sobre la materia que se ventilan en los CMARC del Órgano Judicial a nivel nacional y sobre el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá, el cual es muy eficaz.

En su visita los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver como se realiza una mediación penal, con la autorización de los intervinientes; en ella pudieron apreciar las técnicas utilizada por la mediadora, para que los involucrados llegaran a un acuerdo de forma pacífica y que beneficiara a todos.

También realizaron una mediación simulada, en donde debían aplicar las herramientas aprehendidas con la finalidad de lograr que las partes resolvieran sus diferencias a través del diálogo.

 

Los alumnos del noveno semestre de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México y su profesor, agradecieron al magistrado Cecilio Cedalise y a la Corte Suprema de Justicia, la oportunidad de conocer el sistema que se maneja dentro y fuera  del Órgano Judicial, en materia de métodos alternos para la solución de conflictos y controversias, para poder hacer un comparativo y aprehender del mismo.



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