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Más de 3,000 casos han sido atendidos en los Centros de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos a nivel nacional



 

En este primer trimestre del año 2022, la Dirección de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, en su informe estadístico, reportó que a través de los Centros de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos del Órgano Judicial se atendieron 3,396 casos a nivel nacional, entre atenciones extrajudiciales (orientaciones), sesiones de mediación extrajudicial, sesiones de mediación judicial y sesiones de mediación de seguimiento de acuerdos.

 

El informe destaca que las atenciones extrajudiciales fueron las más concurridas, ya que se reportaron 1,663, mientras que se llevaron a cabo 740 sesiones judiciales y 719 sesiones extrajudiciales.

 

En cuanto a las gestiones de seguimiento de casos se registraron 216 y se contabilizaron 38 sesiones de seguimiento de acuerdos.

 

Cabe destacar que las actividades desarrolladas por la Dirección de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos estaban encaminadas a cumplir con las acciones estratégicas propuestas en el Plan Estratégico Institucional 2020-2030, en las que el principal objetivo es optimizar el servicio métodos alternos en el Órgano Judicial.

 

Esta Dirección busca proyectar sus actividades alineadas a cuatro grandes objetivos intermedios, que son: el aumento del uso del servicio, mejorar la calidad del servicio existente, el uso de nuevas tecnologías, y establecer nuevos métodos alternos de resolución de conflictos.

 

La mediación es un método alternativo al proceso judicial para la solución de conflictos, cuyo objetivo es buscar y facilitar la comunicación entre las partes mediante la intervención de un tercero con idoneidad de mediador, con miras al logro de un acuerdo con eficacia jurídica que ponga fin al conflicto o controversia.

 

La Dirección de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos cuenta con 51 mediadores, los cuales prestan sus servicios en 13 centros distribuidos en todo el país.