CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA CARRERA JUDICIAL CONTINÚA JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Magistrados y jueces de distintas jurisdicciones del país, participaron este sábado, 19 de febrero de 2022, de la segunda “Jornada de Capacitación para Revisores y Evaluados”, organizada por el Consejo de Administración de la Carrera Judicial (CACJ), que tuvo lugar en la sede del Palacio de Justicia Gil Ponce.
Correspondió al Magistrado Abel Augusto Zamorano, Presidente del Consejo de Administración de la Carrera Judicial, dar las palabras de bienvenida a los operadores de justicia, en donde destacó la importancia real que tiene la Ley N° 53 de 27 de agosto de 2015, que regula la Carrera Judicial. Ponderó además los insumos de aportes y sugerencias que han recibido en las giras de trabajo de consultas del CACJ en todo el país, que permitirán la elaboración del Reglamento de Evaluación del Desempeño, en la cual los jueces y magistrados tendrán su rol de revisores y evaluados.
Finalmente, el Magistrado Presidente del CACJ también hizo énfasis a tarea llevada cabo para actualizar el “Manual de Buenas Prácticas Judiciales”, en la que se incluyó jurisdicciones que no contemplaba la última edición que data del 2009, entre ellas, la Marítima, Niñez y Adolescencia, Agraria, y el Sistema Penal Acusatorio. Aunado a los aportes recibidos para la actualización del Reglamento que desarrolla la Ley N° 53 de Carrera Judicial.
En ese sentido, inició el ciclo de exposiciones sobre la materia, el Licenciado Nills Serrano, Director de Gestión del Desempeño, con el tema “Aspectos Generales de la Evaluación del Desempeño”. Le siguieron en orden, el Dr. Maximiliano Jiménez Arbeláez, Asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, abordando el tema de “Elementos Fundamentales del Sistema de Gestión de Desempeño del Órgano Judicial”; la Licda. Sonia Arbeláez, Directora Administrativa de Estadísticas, sobre “Insumos para la Medición del Factor de Productividad”; la Licda. Darlene González Reyna, Subdirectora del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, con la ponencia “Factores de Competencias”; luego continuó la Licda. Ginette Díaz, Directora Administrativa de Auditoría Judicial, sobre “Factor de Buenas Prácticas Judiciales y Administrativas”; el Licdo. Jaime Lamark y su asistente ejecutiva Jilma Rodríguez, abordando “Factores de Buenas Prácticas Administrativas”; y finalmente la Licda. Mercedes De León de Mendizábal, Secretaría Técnica de Recursos Humanos, ampliando el tema de “Cumplimiento de Normas de Ética y Disciplina”.
Concluidas las exposiciones, se realizó una fase de preguntas y respuestas, seguida de las palabras de clausura del Dr. Maximiliano Jiménez Arbeláez.
En esta jornada de capacitación también participaron los miembros del CACJ, la Juez Esther Hinestroza (Secretaria) y el Magistrado Diego Fernández (Vocal).
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube