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Sección de Archivos Judiciales



 

Nosotros:

El Archivo Judicial del Órgano Judicial fue establecido en el año 1975 por iniciativa del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Juan Materno Vásquez. La primera sede estuvo ubicada en el primer alto del edificio que actualmente alberga el Ministerio de Cultura en la Plaza de Francia, Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Posteriormente, fue trasladada a las oficinas del antiguo Tribunal Marítimo ubicado en el corregimiento de Ancón. Luego la sede se ubicó en el edificio el Gran Gigante, a un costado de Cabo Verde. Después, por falta de espacio, se dividió el Departamento de Archivo Judicial, una parte se instaló en la Escueta de San Sebastián y la otra parte en el edificio Gómez, en el antiguo Titular de Menores en Tocumen. Tiempo después, la sede fue traslada a Albrook, a un costado de la Escuela de Música, en las áreas revertidas del canal de Panamá.

Desde el 25 de agosto de 2008 hasta el 14 de junio de 2021, la sede del Archivo Judicial estuvo localizada en la plaza Conquistador, vía Tocumen, corregimiento de Juan Díaz. Y, a partir del 19 de septiembre de 2021 hasta la fecha, la sede está ubicada en las bodegas Center Depot, vía Franguipanny, ciudad de Panamá.

El Archivo Judicial tiene, además, sedes en las provincias de Chiriquí, Coclé, Los Santos, Panamá y Veraguas en las cuales se reciben y custodian expedientes terminados procedentes de los tribunales que componen los respectivos Distritos Judiciales.

Funciones:

El Archivo Judicial es la unidad administrativa encargada de la custodia y conservación de los expedientes remitidos por los tribunales para su archivo definitivo, una vez terminados, así como de la gestión de los expedientes que sean requeridos en préstamo por los usuarios institucionales y en consulta o copia por los usuarios externos.

Para el cumplimiento de las funciones antes enunciadas, el Archivo Judicial administra un sistema de control, organización y clasificación de los expedientes bajo su custodia, recibe y almacena los bultos de expedientes, y ofrece el servicio de atención a los funcionarios judiciales, abogados y otros usuarios que requieran tener acceso al expediente archivado. 

El Archivo Judicial custodia un aproximado de tres millones de expedientes a nivel nacional.

El Archivo Judicial recibe más de 124,500 expedientes al año para su custodia final y atiende a un promedio de 5,800 usuarios internos y externos a nivel nacional, por año, para la consulta.