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Sección de Registro Judicial y Análisis de la Jurisprudencia



Consulta de Fallos:

Nosotros:

Los antecedentes de la publicación de las resoluciones judiciales se remontan al año 1889, cuando el Istmo de Panamá era un departamento de la Gran Colombia. A partir de enero de ese año, inició la difusión de resoluciones judiciales a través del Registro Judicial de Panamá. Posteriormente, el 14 de diciembre de 1903, con el nacimiento de la República, se imprime la primera edición del Registro Judicial del Poder Judicial y después, en el Código Judicial de 1917 (reformado), se creó la figura del relator bibliotecario quien, entre otras tareas, tenía la función de editar el Registro Judicial para la publicación de las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia.

El Registro Judicial a lo largo de los años del pasado siglo sufrió algunas interrupciones en la divulgación de las ediciones motivadas a los sucesos socio políticos de la época. Su difusión periódica se reactivó en el año 1978, aunque nuevamente fue interrumpida entre octubre de 1988 a diciembre de 1989 debido a factores económicos, y que se prolongó hasta 1992, debido a las afectaciones en sus instalaciones durante la invasión estadounidense de 20 de diciembre de1989.  Con el uso de las tecnologías, se logró desarrollar una herramienta que permitió normalizar la publicación de las resoluciones judiciales de forma periódica a partir de 1992 a la fecha.

La Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, mediante el Acuerdo No.361 de 30 de junio de 2003, elevó el entonces Departamento de Relatoría, adscrito a la Dirección de Asesoría Legal, a la Dirección de Registro Judicial. Después, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, a través del Acuerdo No.071 de 5 de febrero de 2009, decidió integrar dicha dirección al Centro de Documentación Judicial, cambiando su denominación a Sección de Registro Judicial y Análisis de Jurisprudencia.

Actualmente, la Sección de Registro Judicial, conjuntamente con la Dirección de Modernización y Desarrollo Institucional implementa el Módulo de Gestión de Fallos del Sistema Automatizado de Gestión Judicial, el cual permitirá a los usuarios efectuar consultas más ágiles y eficientes de las resoluciones emitidas por el Órgano Judicial. Además, la institución realiza las gestiones necesarias para incorporar tecnología de inteligencia artificial, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, a fin de garantizar la transparencia que exige la ciudadanía del sistema de justicia.

Funciones:

En el proceso de transformación y modernización hacia una justicia de calidad en el siglo XXI, el Órgano Judicial otorga especial atención en proporcionar a nuestros usuarios información oportuna relativa a las decisiones que emiten los tribunales de justicia, con el fin de asegurar la transparencia y la confianza de la población en el órgano responsable de administrar la justicia en la República de Panamá.

Para ese fin, el Registro Judicial es unidad administrativa que tiene la función de compilar y publicar las resoluciones judiciales emitidas por el Pleno y las Salas de la Corte Suprema de Justicia, así como las de los Tribunales Superiores de Justicia, con el objeto que sirvan de fuente e información y consulta permanente de las resoluciones judiciales tanto de magistrados, jueces y demás funcionarios judiciales, como de abogados, investigadores y usuarios en general.

La Sección de Registro Judicial se encarga de la captura y acopio de los fallos expedidos por el Pleno y las Salas de la Corte Suprema de Justicia, al igual que los pronunciados por los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, y de alimentar y administrar su publicación en la página web del Órgano Judicial.

El Registro Judicial publica un promedio anual de 875 fallos del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, 1,829 de las salas (335 corresponden de la Sala Civil, 263 de la Sala Penal, 1,139 de la Sala Contencioso y laboral, y 92 de la Sala de Negocios Generales).

En el marco de un relevante proceso de transformación tecnológica, estamos trabajando intensamente para lanzar una nueva página de consulta de fallos. Esta plataforma proporcionará información actualizada. Por este motivo, la página existente presenta resoluciones hasta junio de 2022.

Agradecemos la comprensión y paciencia de nuestros usuarios durante este proceso de mejora, reafirmando nuestro compromiso con la excelencia y la transparencia en el servicio judicial.

Directora:

Yoselin Vos Castro (correo electrónico: y.vos@organojudicial.gob.pa)


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