• Instagram

  • Youtube


Departamento de Trabajo Social



Fundamento Legal

El Departamento de Trabajo Social se creó mediante el Acuerdo Número 764-A de 10 de diciembre de 2015.

 

Objetivo

Establecer normas administrativas de procedimientos y evaluaciones que permitan sistematizar la labor de los profesionales de esta disciplina; considerando el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que posee.

 

Organización

El Departamento de Trabajo Social cuenta con la siguiente estructura del Recurso Humano:

  • Jefa Nivel Nacional es la Lcda. Lucila A. Samudio B.
  • Trabajadoras Sociales Supervisoras Nacionales: Lcda. Rosa Echeverría

                                                                                 Lcda. María Arana

                                                                                 Lcda. Maritza Collado

 

Funciones del Departamento de Trabajo Social

  • Contribuir en el cumplimiento de la función social de las políticas, planes, programas y acciones del Órgano Judicial como Auxiliares de la Justicia.
  • Establecer normas administrativas de procedimientos y evaluaciones que permiten gestionar el servicio de Trabajo Social, logrando la eficiencia, efectividad y calidad que oriente la intervención de los Trabajadores/as Sociales.
  • Promover e impulsar la profesión de Trabajo Social en las distintas dependencias del Órgano Judicial, mediante procedimientos pre-establecidos para los concursos por mérito y ejecutoras de los aspirantes a una posición.
  • Propiciar que los (as) Trabajadores (as) Sociales logren un proceso de actualización permanente de los conocimientos para el desarrollo de las competencias profesionales y laborales.
  • Realizar estudios, investigaciones y análisis sociales en los diferentes campos de acción donde interviene el Trabajador Social.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes que rigen a los profesionales de Trabajo Social asegurando los principios y líneas de actuación, otorgándoles el respeto basados en el marco normativo que rige la profesión.
  • Establecer en sistema de Supervisión y Evaluación del Desempeño que valore el grado en que el (la) Trabajador (a) Social, mantiene su competencia y cumple sus funciones.
  • Desarrollar un Plan Operativo Anual y someterlo a la consideración y aprobación de la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia.
  • Para mejorar el desenvolvimiento de la organización, del Departamento de Trabajo Social diseñará instrumentos que permitan el control de la labor desarrollada tales como formularios de trabajo, informes estadísticos mensuales y anuales, entre otros.
  • Todos los Trabajadores sociales tendrán el deber de registrar diariamente en la hoja de Registro Diario de Atención, el resultado de su trabajo y mantenerlo en un archivo. Así mismo confeccionarán un informe estadístico mensual que remitirán al supervisor durante los tres (3) primeros días hábiles de cada mes. El Trabajador Social supervisor remitirá a la Jefatura Nacional de Trabajo Social el informe mensual consolidado durante los cinco primeros días hábiles del mes, a fin de realizar el análisis respectivo determinante para el diagnóstico de necesidades reales como recursos humanos, materiales, tecnológicos e infraestructura.
  • Cualquier otra función adecuada a los objetivos del Departamento que se le asigne su superior.

 


Redes Sociales