Presidenta de la CSJ inauguró seminario regional para jueces y operadores de justicia de América Latina y el Caribe
La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y comisionada de Justicia Medioambiental de la Cumbre Judicial Iberoamericana inauguró el Seminario Regional “Justicia, Biodiversidad y Cambio Global: Construyendo sobre el legado del Congreso Anfictiónico”.
Con el propósito de fortalecer las respuestas jurídicas integrales ante los desafíos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, se desarrolló el Seminario Regional “Justicia, Biodiversidad y Cambio Global: Construyendo sobre el legado del Congreso Anfictiónico”, encuentro que reunió a destacados jueces y operadores de justicia de América Latina y el Caribe.
Durante el acto inaugural, la magistrada presidenta señaló: “Durante estas jornadas tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre temas de gran relevancia para la región, entre ellos el cambio global y la biodiversidad, los estándares judiciales emergentes en materia climática, las estrategias de mitigación y adaptación, así como las soluciones basadas en la naturaleza y los mecanismos de responsabilidad ambiental.
La importancia de esta agenda va más allá de la protección de los recursos naturales. El cambio climático y la degradación de los ecosistemas tienen consecuencias directas sobre la vida, la seguridad alimentaria, el acceso al agua y el ejercicio efectivo de múltiples derechos humanos. En consecuencia, el fortalecimiento de una justicia ambiental constituye también una herramienta esencial para promover la equidad, la sostenibilidad y el bienestar de nuestras sociedades”.
Por su parte, Úrsula Parrilla, directora regional de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), sostuvo que: “Hace dos siglos, los líderes de nuestra región imaginaron una forma de cooperación capaz de responder a los desafíos compartidos de su tiempo. Lo hicieron convencidos de que algunos retos solo podían resolverse mediante el diálogo, la colaboración y la construcción de acuerdos comunes”.
A su vez, Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente de la República de Panamá y presidente del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, manifestó: “¿Qué mejor momento para pensar en nuestro futuro que en este bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá? Se requirió una visión como la de Bolívar para proyectar el futuro de un continente lleno de oportunidades, recursos naturales e ideales”.
Esta importante iniciativa académica y formativa surgió en atención directa a la recomendación 64 del informe del Relator Especial de las Naciones Unidas (A/78/255, de 17 de agosto de 2023). Asimismo, constituyó una contribución estratégica de cara al Séptimo Congreso Mundial de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), programado para celebrarse en la ciudad de Panamá en septiembre de 2027. Ambas plataformas coinciden en la necesidad urgente de fortalecer los marcos de gobernanza y justicia ambiental desde un enfoque basado en los derechos humanos.
El evento fue liderado y organizado por la Comisión de Justicia Medioambiental de la Cumbre Judicial Iberoamericana y la Corte Suprema de Justicia de Panamá, en alianza estratégica con la UICN, a través de su Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC), y la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (CMDA). Asimismo, colaboraron activamente el Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad (IIJS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En representación del Órgano Judicial participaron magistrados de las distintas salas de la Corte Suprema de Justicia. La Sala Primera de lo Civil estuvo representada por los magistrados principales Miriam Yadira Cheng Rosas y Carlos Ernesto Villalobos Jaén. La Sala Segunda de lo Penal contó con la participación de las magistradas principales Ariadne Maribel García Angulo y María Eugenia López Arias, así como de la magistrada suplente Otilda Vergara de Valderrama. Por su parte, la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo y Laboral estuvo representada por la magistrada principal Gisela del Carmen Agurto Ayala y el magistrado suplente Eugenio Urrutia.
La iniciativa contó además con el respaldo de la Comisión de Justicia Ambiental de la Cumbre Judicial Iberoamericana y fue posible gracias al valioso apoyo financiero de la Unión Europea y del Reino de Suecia, canalizado a través de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi).
Durante las jornadas de trabajo se abordaron herramientas de aplicación judicial orientadas a la conservación efectiva de los ecosistemas, la mitigación de los efectos del cambio global y la protección de los derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Las reflexiones, intercambios y experiencias compartidas contribuyeron al fortalecimiento de la jurisprudencia ambiental en la región y a la consolidación de una justicia más preparada para enfrentar los retos ambientales contemporáneos.
Redacción: Joel Omar González
Fotografías: Katherine Jiménez y Oscar Morán L.
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube