Consejos de Administración de las Carreras y Consejos Consultivos se reúnen
Con la participación del magistrado presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León Batista, y de la magistrada de la Sala Civil, Angela Russo de Cedeño, se realizó este miércoles, 14 de marzo, la primera reunión plenaria de trabajo y coordinación con todos los integrantes de los Consejos de Administración de las Carreras y Consejos Consultivos, que son pilares fundamentales de la Ley 53 de 2015, que regula la Carrera Judicial.
En las palabras de apertura del conversatorio, el presidente encargado Hernán De León, les adelantó a los consultores que ya el Pleno de la CSJ ha aprobado la necesidad de concederles licencias para que puedan cumplir a tiempo completo con sus obligaciones en los Consejos de Administración de Carrera Judicial, Carrera Administrativa Judicial y Carrera de la Defensa Pública.
Asimismo, reiteró el magistrado De León, y así igualmente se pronunció la magistrada Russo de Cedeño, en la necesidad de establecer cronogramas de trabajo, con plazos fijos para cumplirlos, pues la sociedad panameña está exigiendo cambios radicales en la administración de justicia.
Por su parte, la magistrada Margarita Centella, presidenta del Consejo de Administración de la Carrera Judicial, luego de mostrar una presentación con aspectos importantes de la Ley, se refirió a los cargos vacantes en los diferentes Consejos, que deben ser llenados para lograr la implementación eficaz y efectiva de la Carrera Judicial.
En el conversatorio, también se contó con la participación de la secretaria técnica de Recursos Humanos, Mercedes De León, y su equipo de trabajo, quien desarrolló una agenda que debatirán todo el día con temas importantes como el manejo administrativo de los Consejos, cargos vacantes, calendario y lugar de reuniones que inicialmente se realizará en el edificio Poltec, en Ancón. También se abordó la necesidad de la logística (viáticos, dietas, transporte, otros), interacción entre los consejos y las unidades técnicas, propuestas de trabajo (reglamentos, procedimientos y formularios), así como la instalación de la Comisión de evaluación.
En tanto, también brindaron su aporte, los integrantes de los Consejos Consultivos de Estadísticas Judiciales, Auditorias Judiciales y del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá (ISJUP).
No pudo faltar en esta reunión, que se develaran algunas carencias que inciden en la implementación de la Ley 53 de 2015, que regula la Carrera Judicial, tales como presupuesto, tecnología, digitalización de expedientes de los servidores judiciales, y capacidad de respuestas a temas como aplicación de pruebas, instalaciones físicas, asistencia internacional y recurso humano.
Cabe destacar que el Pleno de los Consejos de Administración de las Carreras, aprobaron unánimemente en esta reunión, la designación del licenciado Alberto González Herrera, quien fue el segundo candidato más votado en las recién pasada elecciones, como consejero miembro del Consejo de Administración de la Carrera de la Defensa Pública, para llenar así la vacante del Defensor Público Municipal.
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