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CULMINA CON ÉXITO JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA JUSTICIA



El Órgano Judicial de Panamá, en seguimiento y desarrollo de la visión y plan estratégico para el mejoramiento de la administración de justicia, a través de la dotación de herramientas de la tecnologías de la información y comunicación (TIC), que permitan a los usuarios internos brindar y a los usuarios externos recibir un servicio público actualizado, contemporáneo, moderno y eficaz, y agregar valor y bienestar que generen decisiones de los conflictos en tiempo razonable, atendió invitación para participar en la Segunda Edición sobre Justicia Digital en España, evento organizado, auspiciado y patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Justicia de España, que se desarrolló del 18 al 23 de junio en Madrid, España.

La delegación de Panamá estuvo representada por la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias; el magistrado vicepresidente de la CSJ y coordinador por el Pleno del Sistema Automatizado de Gestión Judicial (SAGJ), Olmedo Arrocha Osorio, y el director de Modernización y Desarrollo Institucional, ingeniero Edgar Rodríguez.

El evento permitió conocer la experiencia española sobre transformación digital, sus lecciones aprendidas y buenas prácticas que pudieran replicarse en nuestro país.   Además, se visitaron las instalaciones del Ministerio de Justicia, del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, la Fiscalía General del Estado, las modernas instalaciones del sistema judicial de Albacete y un modelo de justicia inclusiva en uno de sus municipios (La Roda).  También se visitó el Consejo de Colegios de Abogados de España. Otra actividad consistió en conocer las instalaciones donde funciona el “data center”, que provee soporte a todo el Poder Judicial español. Asimismo, se desarrollaron paneles y conversatorios que permitieron conocer las experiencias de los países que se dieron cita en este cónclave (Colombia, Chile, Perú, Uruguay y Trinidad y Tobago), contando Panamá con la digna participación de la presidenta de la CSJ, quien se refirió a los avances y logros de nuestro país, pero también presentó los desafíos que se tendrán que enfrentar.  

Cabe destacar que el Órgano Judicial panameño ha gestionado ante el BID dos asistencias técnicas no reembolsables, que le han permitido establecer el diagnóstico de las TIC y construir un Plan Estratégico de Transformación Digital como hoja de ruta coherente, sustentable y sostenible, para cuya ejecución integral se cuenta con un plan financiero y presupuestario.

Es de resaltar que las TIC no son un fin por sí mismas, sino un medio que permite ser más eficaces, eficientes y efectivos, siempre que se haga con metodología de gestión del cambio, comprendiendo que el sujeto y objeto del cambio son las personas y con las personas.



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