Magistrada García Angulo recibe reconocimiento “Gran Maestra del Derecho” durante el VI Foro Jurídico Nacional

En el marco del VI Foro Jurídico Nacional, la magistrada de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ariadne Maribel García Angulo fue distinguida con el reconocimiento en grado de “Gran maestra del Derecho”, una distinción otorgada en honor a su trayectoria profesional, sus aportes al sistema de justicia y su compromiso con la formación académica.
Durante su discurso de agradecimiento, la magistrada García Angulo manifestó: “La verdad es que yo recibo con profunda gratitud y humildad la distinción que hoy me confiere este foro, al ser homenajeada en el grado ‘Gran Maestro del Derecho’. Adquiere un significado particular al provenir de un espacio académico que, durante seis ediciones, ha contribuido al fortalecimiento del pensamiento jurídico y al intercambio de ideas entre quienes compartimos el compromiso del derecho y la justicia”.
“A lo largo de mi vida profesional, he tenido el privilegio de servir desde distintas responsabilidades en la aplicación de justicia, y esa experiencia me ha reafirmado que el derecho encuentra su mayor expresión cuando se pone al servicio de las personas humanas, de la protección de sus derechos y del fortalecimiento de las instituciones democráticas”, agregó la magistrada de la Sala Segunda de lo Penal de la CSJ.
Expresó: “Los logros nunca son individuales; son el resultado del esfuerzo y la dedicación de muchas personas que trabajan diariamente en el fortalecimiento de la justicia y el Estado de derecho”.
Finalizó su discurso exhortando a los estudiantes y jóvenes profesionales a ejercer la profesión con integridad, respeto a la verdad y compromiso con los valores que sustentan una sociedad justa. “Todos tenemos la esperanza en ustedes, que son las nuevas generaciones; por favor, edifiquen la profesión”, solicitó la magistrada García.
El magistrado suplente del Tribunal Electoral, Jacob Carrera, presidente organizador del evento, resaltó la trayectoria de la magistrada, destacando su dedicación al servicio de la niñez y de los grupos más vulnerables y su contribución en la formación académica de los nuevos juristas panameños, convirtiéndola en un ejemplo para las nuevas generaciones.
“Lo más importante es enseñar con el ejemplo y nuestra homenajeada lo ha demostrado, en su trabajo docente, profesional y su compromiso con la institución a la que pertenece”, sostuvo Carrera.
El evento fue propicio para que los jueces Margarita Camargo, Franklin Villarreal y Cristian Sánchez de la Jurisdicción Especial de Niñez y Adolescencia de Chiriquí y Coclé hicieran entrega de un cuadro elaborado por un menor en proceso de socialización, obra que fue obsequiada como muestra de reconocimiento y gratitud por su trabajo a favor de este grupo vulnerable.
“El adolescente quiso enviarle un mensaje a la magistrada en el sentido de que sí existe la resocialización; que, a pesar de que, al momento de que un adolescente sancionado se ve en un túnel, siempre va a existir la luz de la justicia para iluminar y orientarlos hacia el camino correcto”, dijo la jueza Camargo.
La ceremonia se realizó el pasado sábado 20 de junio en el salón de conferencia de la Feria Internacional de las Flores y del Café en Boquete, ante la presencia de autoridades judiciales, docentes, juristas, estudiantes e invitados especiales.
Texto y fotos: Arisenia Rodríguez
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube