• Instagram

  • Youtube


Magistrado Cedalise conoce labor del Centro de Mediación de Veraguas



Este lunes 20 de febrero, en horas de la mañana, el magistrado de la Sala Tercera de Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Cecilio Cedalise Riquelme, en compañía de la directora nacional de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, Zionet Silva Batista, realizaron una gira de trabajo en las instalaciones del Centro de Mediación de la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

En ese sentido, el magistrado Cecilio Cedalise, quien también es el coordinador de los centros de métodos alternos por parte del Pleno de la CSJ, y la licenciada Zionet Silva, se reunieron inicialmente con la coordinadora provincial, Janny Ellis Saldaña, donde se dio a conocer la labor realizada en el 2016 y las necesidades del centro en esta provincia. A este encuentro se unieron las mediadoras Mixa Ortega, Yaritza Rivera, Yariela Iturralde y Elda de Aponte, quienes ratificaron con las cifras estadísticas que la población tiene conocimiento y confía en los métodos alternos de solución de conflictos.

Concluida esta primera reunión, el magistrado Cecilio Cedalise, junto con el equipo de trabajo, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Mediación de Santiago, incluyendo un posible local donde podría mudarse el centro para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, en especial para las personas con algún grado de discapacidad.

“Los resultados de la gestión de los Centro de Mediación del año pasado, han sido excelentes por la labor que se brinda. Las cifras que se han mostrado revelan prácticamente que el centro está bastante consolidado en la región, que ha sido aceptado por la sociedad, y que solamente un 1% no conoce de la existencia del centro”, indicó el magistrado Cedalise.

Agregó el magistrado coordinador que “la idea básicamente es conocer las necesidades, como la consecución de más mediadores, incluso de personal que hacen posible los números excelentes que nos han mostrado en las cifras de la rendición de cuentas que se nos ha presentado.  Es un compromiso de mi coordinación de satisfacer esas necesidades, no solamente de tipo estructural, sino también del equipo humano que hace posible la labor en la construcción de la cultura de paz.”

Posteriormente, en horas del mediodía, se realizó una reunión-almuerzo con los operadores de justicia, defensores públicos, representantes del Ministerio Público y personal administrativo, quienes en compañía del  magistrado Cedalises, se deleitaron con el poema en honor al Centro de Mediación interpretado por la niña Daniela Denis Gómez Aguilar, de 7 años de edad e hija de una funcionaria.

Seguidamente, se procedió a la presentación por parte de la coordinadora nacional, Zionet Silva, quien explicó en detalle la presentación de las estadísticas del año 2016 de los Centros de Mediaciones, haciendo énfasis a la labor en la provincia de Veraguas.   El encuentro fue propicio para que los participantes formularan preguntas y contribuyeran con aportes y sugerencias para mejorar el servicio que brindan los Centros de Mediación.

Las estadísticas revelan que los Centros de Mediación a nivel nacional en el año 2016 han realizado un total de (4,785) sesiones, de las cuales 3,376 fueron sesiones extrajudiciales (representan un 70%) y un total de 1,409 fueron sesiones judiciales (representan un 30%).



Galería de Imagenes


Redes Sociales