• Instagram

  • Youtube


Magistrado Cedalise visita Centros de Mediación en Chiriquí



Continuando con el recorrido por los diferentes Centros de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos de todo el país, el magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia y coordinador del programa por parte del Pleno, Cecilio Cedalise Riquelme, junto a la directora nacional de los centros, Zionet Silva Batista y la secretaria Administrativa, Vielza Ríos; se trasladaron este martes 21 de febrero, hasta la provincia de Chiriquí, para conocer la rendición de cuentas, además de las necesidades y al equipo humano que integran los centros.

A su llegada a la ciudad de David, la comitiva integrada además por la coordinadora del distrito, Nereida Miranda y la asistente Administrativa del Tercer Distrito Judicial, Mary López, visitó a primera hora de la mañana el antiguo Palacio de Justicia. Allí el magistrado Cedalise realizó un recorrido por las restauradas instalaciones que hoy alberga juzgados de Trabajo, salones de audiencias del Sistema Penal Acusatorio y otras dependencias, en donde pudo conversar con colaboradores, jueces y magistrados.

Visita al Centro de Mediación de Alanje

Posteriormente, la delegación se trasladó hasta el Centro de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos del distrito de Alanje, en donde se conversó con el personal integrado por Sindy Barahona (coordinadora), Guillermo De La Torre (mediador) y Elvia Rivera (secretaria), quienes expusieron las necesidades para optimizar el servicio a los usuarios. “Quiero fortalecer el sentido de pertenencia y evitar la fuga de excelentes profesionales en la mediación, a través de mejor remuneración y capacitación nacional e internacional”, manifestó el magistrado Cedalise a los mediadores de Alanje. “El trabajo de la gente hay que reconocerlo y valorarlo”, puntualizó.

La visita fue aprovechada por el magistrado Cecilio Cedalise para saludar a los servidores judiciales del Juzgado Municipal del Distrito de Alanje, donde fue recibido por la jueza Vielka Muñoz.

Rendición de cuentas en David

Seguidamente, la comitiva se trasladó hasta el Centro de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos de David, ubicado en la sede del Palacio de Justicia, en donde se sostuvo una reunión para conocer las estadísticas de la labor realizada en este distrito. En el encuentro también estuvieron, además de la coordinadora Nereida Miranda, los mediadores Ramón Wong, Waldo Espinoza y Azael Espinosa.

Encuentro con operadores de justicia

En horas de la tarde, para concluir la gira de trabajo, el magistrado Cedalise y el equipo de trabajo sostuvo una reunión-almuerzo con jueces, defensores públicos y magistrados, tanto del sistema inquisitivo, como del sistema penal acusatorio.

Allí, el magistrado Cedalise agradeció el compromiso que cada uno puede desplegar desde sus distintos roles, para fortalecer lo que denomina “la cara linda del sistema de justicia”.

Finalmente, la directora nacional de los Centro de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, Zionet Silva, procedió con la presentación de las estadísticas generales de la provincia de Chiriquí, que en síntesis muestra la efectividad del servicio brindado a los usuarios en el año 2016. Posteriormente, surgieron recomendaciones y sugerencias de los participantes, todas encaminadas a lograr de este sistema una alternativa rápida, sencilla y gratuita a la solución de conflictos.



Galería de Imagenes


Redes Sociales