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CHIRICANOS USUARIOS MASIVOS DE LA MEDIACIÓN



Desde su creación en septiembre de 2003, el Centro de Mediación de la provincia de Chiriquí, se ha convertido en un aliado de cientos de ciudadanos que buscan esta vía como m‚todo de resolución de conflictos.

Desde su creación en septiembre de 2003, el Centro de Mediación de la provincia de Chiriquí, se ha convertido en un aliado de cientos de ciudadanos que buscan esta vía como m‚todo de resolución de conflictos.

Este servicio, puesto en marcha con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, ha contribuido a que muchas diferencias se hayan resuelto de manera pacífica y prueba de ellos es que del 17 de enero al 31 de diciembre del 2005, se atendieron un total de 296 casos, la estadística más alta del país.

Los casos de familia son los más ventilados por la Licenciada Blanca Páez de Álvarez, Directora del Centro de Mediación de la ciudad de David y su equipo de trabajo integrado además por las Licenciadas Katherine Pittí y Harya Martínez.

La divulgación a través de charlas en universidades, colegios, afiches y los usuarios como agentes multiplicadores, ha logrado que la comunidad conozca como pueden hacer uso de la mediación para resolver diferencias y evitar que lleguen a los tribunales donde invierten recursos económicos, tiempo y sobrecargan el sistema.

Entre los casos relacionados con la familia y que son atendidos están: pensiones alimenticias, reglamentación de visitas, guarda y crianza además de casos civiles y penales, que se dividen en judiciales y extrajudiciales. Todas las personas que acuden en búsqueda de ayuda son entrevistadas y despu‚s se evalúa si son mediables o no.

En el colegio San Agustín de la ciudad de David, se desarrolla un proyecto de Mediación Escolar que hasta la fecha ha dado buenos resultados para resolver diferencias entre alumnos-maestros, padres-profesores y padres-alumnos.

Otro de los medios de difusión de este m‚todo es a través de charlas a los alumnos de las diferentes universidades y además a los empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio de esta provincia, muchos de ellos se convierten en usuarios del sistema para llegar a acuerdos pacíficos.

El objetivo principal es que la gente sepa de este servicio y lo utilice antes de emprender litigios en los tribunales, también se pueden dar el traslado de casos que ya están en juzgados y que se pueden mediar para beneficio de las partes en conflicto.

Elaborado por Aurelio Martínez

Palacio de Justicia.
Ancón, 13 de 04 de 2007.

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