LA JUSTICIA SIN PAPEL
La sobrecarga laboral, la insuficiencia de espacio físico e insalubridad, vulnerabilidad de los expedientes judiciales, el bajo nivel de desarrollo tecnológico al servicio de la esfera judicial, la noLa sobrecarga laboral, la insuficiencia de espacio físico e insalubridad, vulnerabilidad de los expedientes judiciales, el bajo nivel de desarrollo tecnológico al servicio de la esfera judicial, la no existencia de la unificación de las prácticas tribunalicias y el manejo de la papelería contaminada con polvo, pronto pasarán a la historia, cuando se ponga en práctica el Sistema Digital o la llamada -Justicia Sin Papel-.
-El reto es grande, pero necesario para que el sistema de justicia panameño sea más eficiente. La mejor herramienta es la tecnología que se encargará de reducir los tiempos y agilizar los procesos en las jurisdicciones Penal, Marítima, de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor y Civil-, informó el Ingeniero Edgar Rodríguez, Secretario T‚cnico del Órgano Judicial.
-El trabajo es arduo y además costoso porque hay que equipar todos los despachos judiciales a nivel nacional del tecnología de punta. Sólo el año pasado se invirtieron dos millones de dólares en equipos que ya han sido distribuidos, hay que eliminar las tradicionales máquinas de escribir y prepararse para utilizar las herramientas que nos brinda el nuevo siglo en beneficio de los usuarios del sistema de justicia-.
La modernizar al Órgano Judicial, incorporando tecnología de información y comunicaciones que permitan ofrecer la justicia, gratuita, expedita e ininterrumpida que preconiza la Constitución Política de la República de Panamá, es la meta primordial de este proyecto que es coordinado por los Magistrados Graciela Dixon, Presidenta de la Corte Suprema y Harley Mitchell.
Las partes interesadas en un negocio, el público en general, a través del internet, podrá accesar expedientes ya fallados, estadísticas y documentos informativos, así lo manifestaron los t‚cnicos encargados del proyecto durante una presentación ante secretarios jueces y asistentes.
El proyecto de digitalización dentro del Órgano Judicial está en marcha con el asesoramiento tecnológico de Brasil y tiene como meta principal eliminar el uso de papel, cuenta de tres fases; inicia con el ingreso de las demandas y culmina con el reparto de expedientes de forma aleatoria.
La segunda fase es la de Tramitación, donde se da la recepción del expediente y el control autorizado de la resolución. También se procederá a la firma electrónica, se llevará la agenda electrónica del calendario de audiencias, el acceso a la base de datos de la institución, publicación de edictos y notificaciones y además se grabarán las audiencias.
La tercera fase es la de Decisión, donde se puede tener acceso a las leyes y la generación de jurisprudencia en línea.
Por otro lado, se explicó además que las personas o abogados que presenten sus negocios en papel lo harán a través del Registro énico de Entrada (RUE), donde es digitalizado, despu‚s se hará el control de calidad y las partes pueden revisar a través de un computador con intenet la etapa en la que se encuentra su expediente.
En el proceso de digitalización, los abogados deberán solicitar su código que les permitirá ingresar al sistema desde cualquier parte del mundo y conocer en segundos como está el proceso o negocio que tramita.
También forma parte de este sistema las audiencias teledirigidas donde el privado de libertad desde la cárcel en una sala especial puede dar su testimonio del hecho a través de una pantalla de televisión y un tel‚fono directo a la Sala de Audiencia ubicada en el Palacio de Justicia Gil Ponce. El uso de esta herramienta tecnológica disminuirá los gastos de alimentación, transporte y será más seguro para evitar intentos de fuga. Las audiencias quedarán grabadas y las partes pueden solicitar una copia del audio en lugar de los tediosos expedientes de papel.
Como parte de este ambicioso proyecto es necesario al ordenamiento legal en aspectos como: El Registro énico de Expedientes (RUE), ente de recepción de demandas y otros escritos. Notificaciones y publicaciones a través de los medios electrónicos. Archivos Judiciales en formato de internet, Firma Digital y tramitación de forma no presencial entre otras. El anteproyecto de ley será enviado a la Asamblea Nacional.
Este nuevos sistema -Justicia sin Papel- estará en red con el Ministerio Público, Ministerio de Gobierno y Justicia, Dirección de Migración y Naturalización y el Registro Judicial, entre otros, lo que permitirá agilizar los trámites que actualmente se hacen de forma presencial.
Por: Aurelio Martínez
Palacio de Justicia.
Ancón, 3 de 07 de 2007.
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