MAGIST.BENAVIDES PROPONE LA MEDIACIÓN ESCOLAR PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS DEL SECTOR EDUCATIVO
Ejecutar la mediación escolar en los centros educativos del país como un mecanismo idóneo para solucionar los conflictos, fue planteado por el presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Víctor Leonel Benavides, durante el Seminario de Mediación Escolar,
el cual contó con la presencia del ministro de Educación, Salvador Rodríguez.
El seminario, que se escenificó en el auditorio de la Lotería Nacional de Beneficencia, forma parte del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica Interinstitucional entre el Órgano Judicial y el Ministerio de Educación; y contó, además, con la asistencia de directivos y autoridades del Ministerio de Educación, profesores, padres de familia y estudiantes.
El magistrado Benavides manifestó que en las instituciones educativas se reclama contar con una técnica y procedimientos eficaces de un modo pacífico, y es por ello que surge la mediación como una alternativa que permite replantear las relaciones interpersonales, un nuevo espacio de valores basado en este convenio, por lo que el Órgano Judicial se compromete a brindar el apoyo técnico que sea necesario a nivel nacional, a través de su Centro de Mediación, para crear y ejecutar los centros de resolución de conflictos que determine el Ministerio de Educación. La idea es capacitar a profesores y estudiantes.
Agregó el magistrado que este esfuerzo del Órgano Judicial por optimizar el nivel de educación panameña contribuirá, de igual modo, a mejorar las relaciones de los actores del proceso educativo, deteriorado por falta de valores cívicos, espirituales y morales, por altos niveles de intolerancia. "La situación actual que vivimos nos impulsa a considerar los métodos de solución de conflictos como la mediación, que permite encontrar una solución", observó.
Benavides dijo que el seminario tiene, como propósito, el crecimiento fundamental del educador. Si se toma en cuenta la realidad del educador, es imperativo que logre mediar con los saberes aprendidos y la sociedad, lo que conlleva a conductas dignas y eficaces. "Se debe reflexionar sobre sus debilidades y fortalezas, con el propósito de mejorar su autodesarrollo. El sistema educativo actual demanda un educador diferente, idóneo, capaz de impactar profesionalmente en la vida de sus alumnos", precisó Benavides.
Por su parte, el ministro Salvador Rodríguez dijo que este acto destaca los compromisos con los valores importantes para la vida colectiva, como son la tolerancia, la búsqueda del consenso, y el advenimiento de las partes como fórmula feliz para una convivencia civilizada. Esta es la primera versión de un programa de asistencia técnica y cooperación interinstitucional llamado a dar muchos frutos y augura una larga existencia anclado en el valor esencial de la sociedad: la paz y la convivencia pacífica y armónica entre todos. "Hay que construir y favorecer conductas y vías organizadas para privar la razón de injusticia, de conflictos o de violencia", indicó.
"La mediación escolar puede ser una vía complementaria a nuestro sistema de normas, puede descongestionar procesos, y ahorrar fuerzas y recursos que se precisan para tener una mejor educación en Panamá. De hecho, la mediación escolar es una vía para la calidad de vida institucional y nos interesa que pueda replicarse en otros puntos del país", señaló Rodríguez, quien igualmente agradeció el esfuerzo por efectuar este seminario en beneficio de la educación y la sociedad.
En el acto participaron como expositor el director nacional de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos del Órgano Judicial, Ricaurte Soler Mendizábal.
Elaborado por Guibel Moreno
Fotos: Micaela Alvarado
Palacio de Justicia.
Ancón, 25 de 06 de 2008.
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