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Primera reunión anual del Pleno de los Consejos de Administración de las Carreras del Órgano Judicial



Con la participación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Ramón Fábrega Sánchez (presidente) y Hernán De León Batista, en la sesión extraordinaria No. 3 del Pleno de los Consejos de Administración de las Carreras del Órgano Judicial (OJ), realizada este viernes 17 de enero de 2020, se llevó a cabo el acto protocolar de traspaso de la presidencia de este ente rector de la Carrera Judicial, donde se juramentó como presidenta entrante a la magíster Matilde Alvarenga de Apolayo, quien además es presidenta del Consejo de Administración de la Carrera de la Defensa Pública.

 

Posteriormente, se juramentó a la nueva Junta Directiva, la cual está conformada por la magistrada Margarita Centella como secretaria, y la secretaria Administrativa, doctoral Vielsa Ríos, como vocal.

 

Durante el acto protocolar, se hizo entrega de una placa de reconocimiento al magistrado Hernán De León Batista, por su compromiso institucional durante su gestión como presidente de la CSJ. Igualmente se entregó una placa de reconocimiento a la secretaría Administrativa, doctora Vielsa Ríos, por el gran liderazgo demostrado durante su presidencia del Pleno de los Consejos de Administración de las Carreras del Órgano Judicial.

 

La nueva presidenta del Pleno de los Consejos de Administración de las Carreras de este Órgano del Estado, Matilde Alvarenga de Apolayo, en su intervención manifestó que el Órgano Judicial debe ser garante de los derechos. En ese sentido, acotó que “la Carrera Judicial es un derecho en cuanto a la estabilidad laboral de los funcionarios, por ello el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, ha declarado varias vacantes con la finalidad de cumplir con lo establecido en la Ley 53 del 27 de agosto de 2015”.

 

De igual forma señaló Alvarenga de Apolayo que la nueva directiva del Pleno de los Consejos de la Carrera Judicial, continuará luchando para poner en marcha la evaluación del desempeño, con el objetivo de que el funcionario que queda en el puesto, después de participar en los concursos, se desempeñe de manera eficiente y eficaz.

 

Por su parte, la doctora Vielsa Ríos como presidenta saliente, rindió un informe donde señaló los avances y logros obtenidos en 9 meses de su gestión, en la cual resaltó la aprobación del Acuerdo N° 1, donde se aprobó el Reglamento del Régimen Interno del Pleno de los Consejos del OJ; la revisión y aprobación para el reglamento de elecciones; análisis y unificación de criterios sobre temas comunes (asistencia, puntualidad y otros), que regula la Ley de Carrera Judicial; revisión y discusión del Formulario de solicitud de reconocimiento de estabilidad laboral, y la cortesía de sala a la magistrada Delia Carrizo de Martínez, presidente del Consejo Judicial.

 

Cada una de las reuniones han sido de provecho ya que son un espacio propicio para el intercambio de experiencia de los Consejos, y permite la discusión y homologación de temas en común, lo que simplifica los procesos y se aprovechan las economías de escala”, recalcó la doctora Ríos.

 

Desarrollo de la reunión de trabajo

 

En la sesión de trabajo, luego de un análisis minucioso fue aprobado el documento, que guarda relación con la solicitud de reconocimiento de estabilidad laboral. La importancia de este documento es que va a permitir que aquellos servidores judiciales que acrediten que cumplen con lo establecido en la norma, puedan optar por la estabilidad laboral luego de pasar dos evaluaciones de desempeño en forma satisfactoria. El formulario de estabilidad aprobado en el día de hoy, va ser debidamente publicado para que todos los funcionarios tengan acceso a este importante documento.

 

Con relación a otro de los temas importantes que fueron considerados durante el Pleno de las Carreras, fue la propuesta de un Reglamento de Asistencia, para ser presentado a la consideración a los miembros de Sala Cuarta de la CSJ, para unificar las acciones que guarden relación con la asistencia y la puntualidad del servidor judicial. Se inició con la revisión del documento, pero luego se solicitó una alteración del orden del día para que este punto fuese objeto de un tratamiento especial a través de un pleno extraordinario, para lo cual se fijó como fecha el próximo viernes 7 de febrero, en la ciudad Penonomé.

 

Dentro de los temas varios los miembros consejeros abordaron el Reglamento de Elecciones, el cual ya fue aprobado y será publicado en la Gaceta Oficial, para que cumpla con todas las formalidades que la ley exige.

 

En la reunión se destacó que lo importante de poner en marcha este nuevo Reglamento de Elecciones, es que se perfeccionan las herramientas tecnológicas; porque una de las novedades que trae precisamente este nuevo reglamento, es la implementación del voto electrónico. Con esta nueva herramienta tecnológica, se permitirá que mayor cantidad de servidores judiciales, independientemente del lugar en donde desarrollen sus labores, puedan ejercer el voto a los nuevos miembros que se postulen, para ser parte de los Consejos de Administración de alguna de las tres carreras pública del Órgano Judicial.



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