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SALA CUARTA CREA COMITÉ ESPECIAL DE SALUD E HIGIENE PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COVID-19 EN EL ÓRGANO JUDICIAL



 

Este viernes 15 de mayo del 2020, la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por el Magistrado Luis Ramón Fábrega Sánchez  (Presidente); las Magistradas Angela Russo de Cedeño (Vicepresidenta) y María Eugenia López Arias (Presidenta de la Sala Segunda de lo Penal), aprobaron mediante Acuerdo Nº 215 la creación del Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Control del COVID-19 en las dependencias judiciales, administrativas y de la Defensa Pública del Órgano Judicial.

El Acuerdo, que fue aprobado de manera unánime,  detalla que dicho comité especial estará integrado por el Magistrado Presidente de la CSJ, Luis Ramón Fábrega (quien lo presidirá), y por representantes de la Secretaría Administrativa, la Secretaría Técnica de Recursos Humanos, la Secretaría de Comunicación y la Dirección de Seguridad.

Además, el Acuerdo 215 del 15 de mayo de 2020,  detalla algunas de las responsabilidades que tendrá el Comité COVID-19, entre las que se destaca revisar el cumplimiento de los protocolos y procedimientos relacionados al control del Covid-19 y su actualización permanente, monitorear el cumplimiento de todas las medidas determinadas por el Órgano Judicial para garantizar la salud de los servidores judiciales y usuarios, implementar un proceso que defina la metodología y la periodicidad con que se realizarán las pruebas aprobadas por las autoridades de salud, así como comunicar y capacitar a los servidores judiciales sobre medidas de prevención y control, hábitos de higiene e implementación y actualización de protocolos, entre otras.

Por otro lado, el  Acuerdo establece que en cada uno de los despachos judiciales, administrativos o de la Defensa Pública existirá un Subcomité COVID-19, conformado por un mínimo de 2 a 6 servidores judiciales. La designación de los miembros del subcomité corresponderá a los jefes de despacho, quienes suministrarán la información a la Secretaría Técnica de Recursos Humanos, quien los acreditará como miembros de este subcomité, que tendrá la tarea de apoyar al Comité Especial COVID-19 en el cumplimiento de las responsabilidades asignadas. 

Finalmente, durante la reunión de la Sala Cuarta de Negocios Generales de la CSJ, se acordó que el Comité COVID-19 funcionará por el tiempo que dure la pandemia, indicado por la Organización Mundial de la Salud y debidamente confirmado por el Ministerio de Salud de Panamá. 

El pasado 30 de abril, el Pleno de la CSJ, mediante Acuerdo Nº 161 dictó medidas de transición y reorganización en todos los despachos judiciales, administrativos y de la Defensa Pública con el objetivo de reiniciar la prestación del servicio de administración de justicia, sin poner en riesgo la salud y la vida de servidores judiciales y usuarios del sistema. 

 

Para acceder al Acuerdo N° 215-2020, hacer clic aquí



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