Sala Tercera de la CSJ implementa herramienta tecnológica para repartos
En cumplimiento a las políticas de transparencia y rendición de cuentas que impulsa el Órgano Judicial de la República de Panamá, a partir del día 2 de marzo de 2020, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia iniciará la implementación del Módulo de Registro Único de Entrada (RUE), herramienta tecnológica que realizará de manera inmediata y automática el reparto de las acciones, recursos y procesos que se presenten ante la Sala Tercera de la Corte, distribuyendo de manera equitativa y aleatoria, según el tipo de proceso y materia, la carga laboral de los Magistrados de la Sala Contencioso Administrativa.
El reparto automatizado de expedientes se adopta bajo el parámetro jurídico de la Ley 75 de 2015 y el Acuerdo No. 20 de 23 de septiembre de 2019, de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, y reemplazará al método manual de reparto por sorteo tres veces por semana previsto en el Código Judicial, con lo cual, la Sala Tercera será la pionera a nivel de la Corte Suprema de Justicia, en la automatización de los repartos de negocios judiciales.
Esta implementación permitirá el reparto de negocios tan pronto ingresan al Tribunal, de manera pública y transparente, generando un número único e irrepetible para cada demanda, solicitud, proceso o recurso que se presente en la Sala Tercera.
Con este número, los usuarios de la jurisdicción contencioso administrativa podrán obtener información en tiempo real sobre el despacho en que quedó radicado el expediente, los datos generales y el estado del proceso, ya sea desde la terminal de consulta pública instalada en la Secretaría de la Sala Tercera, o desde cualquier lugar del mundo a través de dispositivos electrónicos que tengan acceso a internet, sin necesidad de acudir físicamente y en horario judicial a la sede del tribunal, facilitando la inmediación con sus casos, tal como exigen los modernos estándares en materia de administración de justicia.
Para ello, bastará con que el usuario atienda los siguientes pasos:
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Ingrese al portal del Órgano Judicial de Panamá www.organojudicial.gob.pa
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En “SERVICIOS” acceda al ícono del SISTEMA DE AUTOMATIZADO DE GESTIÓN JUDICIAL (SAGJ)
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Para consulta de reparto, marque la casilla “Reparto de expedientes”
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Para consulta del estado de los expedientes, ingrese al ícono del SAGJ, utilizando como usuario: sala3 y como contraseña: salatercera.
Este acto se realizó ante la presencia de los magistrados que integran la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo Laboral, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Luis Ramón Fábrega Sánchez (presidente), Carlos Alberto Vásquez y Rafael Murgas Torraza (suplente del magistrado Cecilio Cedalise Riquelme); además del magistrado suplente Juan Francisco Castillo; la secretaria judicial de la Sala Tercera, Katia Rosas; la Secretaria Técnica de Modernización Institucional, Ileana Tejada de Bryden; abogados y usuarios del sistema de administración de justicia.
Nota: Para conocer los pasos para acceder a la herramienta tecnológica de Sala Tercera, dar clic aquí
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