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SE REALIZA PRIMERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN DEL COMITÉ DE DATOS PERSONALES DEL ÓRGANO JUDICIAL



El Órgano Judicial se encuentra en un proceso de adopción de protocolos y guías para la protección de datos personales contenidos en los fallos, sentencias y demás documentos emitidos por esta institución, con miras a cumplir lo que establece Ley 81 de 2019 y demás normas jurídicas aplicables, en cuanto al vaciado de datos personales, en equilibrio con la Ley 6 de 2002, sobre transparencia en la gestión pública.

Para tal propósito, se ha constituido el Comité de Datos Personales del Órgano Judicial, presidido por la Secretaria Técnica de Asuntos Judiciales, Katia Di Bello e integrada por representantes de la Secretaría Técnica de Recursos Humanos; el Centro de Documentación Judicial, conformado por la Sección de Registro Judicial y Análisis de Jurisprudencia; la Dirección General de Comunicaciones; la Dirección Administrativa de Estadísticas Judiciales; la Dirección de Asesoría Legal; la Dirección de Modernización y Desarrollo Institucional, y la Dirección de Informática.

Para ello, la Secretaría Técnica de Asuntos Judiciales convocó una reunión de coordinación con los integrantes del Comité de Datos Personales del Órgano Judicial y con la, recién creada, Oficina de Acceso a la Información Pública y de Justicia Abierta en el Órgano Judicial. Esta se celebró en la tarde de este jueves 18 de julio, a fin de alinear las estrategias que se impulsan para definir las políticas, estándares y mecanismos para la protección de datos personales y promover el conocimiento y la conciencia sobre la necesidad de proteger los datos que maneja la institución.

En esta sesión de trabajo del Comité, se sentaron las bases para la elaboración de una hoja de ruta, líneas de acción a corto plazo y mediano plazo, para definir las políticas institucionales de protección de datos personales e implementar los mecanismos para su cumplimiento, dentro del marco de la visión sistémica que provee la composición del Comité de Datos Personales y con la estrecha y valiosa colaboración de Oficina de Acceso a la Información Pública y de Justicia Abierta, a cargo de Lic. Andrés Mojica García de Paredes.

La reunión generó un intercambio de los criterios y perspectivas sobre las distintas estrategias que se vienen implementando en el Órgano Judicial y que, a través de su adecuada articulación e impulso, permitirá la aplicación de las medidas tendientes a robustecer la protección y custodia de la información, tanto en soporte papel como telemáticamente.

El Comité de Datos Personales como la Oficina de Acceso a la Información Pública y de Justicia Abierta, ambos del Órgano Judicial, agendaron reuniones para dar seguimiento y monitoreo a las diferentes acciones que se han establecido dentro de sus respectivas funciones y responsabilidades.

 



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