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II. RED NACIONAL DE TELECOMUNICACIÓN Y SEGURIDAD



La red de Telecomunicaciones del Órgano Judicial de la República de Panamá está compuesta por una plataforma automatizada y tecnológica moderna del fabricante CISCO. Implementada desde agosto del año 2003, brinda el servicio de transmisión de datos, telefonía de voz sobre IP (Señal Digital) y videoconferencias, a nivel nacional.

Para el periodo 2007 al 2009, se amplían y modernizan los servicios de comunicaciones de Área Amplia (WAN) y de Área Local (LAN) del Órgano Judicial, a nivel nacional (Panamá Centro y sedes cabeceras de Provincias), para el transporte de servicios convergentes, como voz sobre IP, data, videovigilancia, internet, directorio activo, correo electrónico y otros.

El proyecto consta de dos redes principales:

  • Red de Voz y Datos Administrativa
  • Red de Videovigilancia

En el 2011, la red institucional se integra a la Red Multi-Servicios de Telecomunicaciones del Estado, que provee los servicios de voz, datos, internet y video a las entidades estatales, mediante una red redundante contratada a operadores locales, lo que hace posible el mejoramiento de las comunicaciones estatales, la interoperatividad de los trámites entre instituciones y la reducción de costos. Esta red permite a las instituciones contar con una estructura confiable, que garantiza la continuidad de sus servicios en caso de fallas.

Para el bienio 2013-2014, se programa la inclusión, a la infraestructura de la red de comunicaciones institucional, del resto de los juzgados municipales pendientes por concluir su contratación y se adquiere una plataforma de enlaces redundantes, para las sedes principales provinciales, como contingencia de la red.

En la actualidad, el Órgano Judicial cuenta con más de 60 edificios remotos conectados a la red institucional, a través de 250 equipos de comunicación (routers y switches), que brindan servicio a más de 3,600 equipos de usuario final (computadores e impresoras) y a más de 1,150 teléfonos de tecnología IP.

La seguridad de la información y protección de los datos está provista por herramientas de sistemas informáticos dedicados, tales como:
  • Sistema de Prevención de Intrusos (IPS)
  • Corta Fuego Perimetral e Interno (Firewall’s)
  • Antivirus/Antispyware/Antimalware
  • Filtrado Web
  • Filtrado de Mensajería de correo electrónico (Antispam)
  • Control de Aplicaciones y Mensajería
  • Soporta VoIP (H.323. and SCCP)
  • Ruteo de red de Capa 2/3
  • Multiple interfaces WAN
  • Denegación de Servicios Distribuida (DDoS)
  • Firewall de Aplicaciones

El personal técnico encargado de estas actividades mantiene un seguimiento permanente para evitar posibles ataques y pérdida de información, así como también revisar constantemente las políticas internas y procedimientos para fortalecer y disminuir que los datos sean comprometidos por cualquier situación maliciosa.


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