• Instagram

  • Youtube


Recursos Tecnológicos



Desde el año 1992, el Órgano Judicial de la República de Panamá emprendió la ingente tarea de introducir el uso de la tecnología de la información y comunicación, como herramienta de apoyo a la gestión jurisdiccional.

Los primeros esfuerzos por informatizar al Órgano Judicial incluyeron el equipamiento de computadoras e impresoras (1994 y 1997), las redes de comunicación de datos (1996), la internet (1997) y la página web (2001), así como los sistemas de consulta de fallos, idoneidad de abogados, tarjetero penal y reparto de expedientes, al igual que la capacitación general de los servidores judiciales en el uso de los programas básicos (procesador de palabras y sistema operativo).

Aunque el proceso hacia la sistematización de la gestión judicial comenzó desde esa época, no es hasta el año 2006, que inicia un Proyecto de Modernización conocido como “Justicia sin Papel”, el cual abarcó:

 
  • La ampliación y fortalecimiento de la infraestructura tecnológica existente.
  • El desarrollo de un sistema informático de gestión electrónica de los expedientes.
  • El mejoramiento de las prácticas tribunalicias y la incorporación de procesos administrativamente más eficientes.
  • El intercambio de experiencias con otros Poderes Judiciales de América, Asia y Europa.
  • La creación de un equipo técnico fortalecido encargado de implementar e impulsar el proyecto.
  • La adaptación de la normativa legal a estos objetivos.

En 2007, entró en funcionamiento el Centro de Datos (Data Center) en la Dirección de Informática, que es un espacio físico donde se hospedan los servidores y equipos para la administración de la base de datos, los sistemas operativos y de seguridad, así como todos los datos concernientes a los expedientes electrónicos judiciales, tarjeteros electrónicos, certificados de depósito judicial, entre otros módulos judiciales, en condiciones controladas de energía, temperatura y acceso, que permiten a la Institución brindar servicios tecnológicos, en forma ininterrumpida.

Ese mismo año, inicia la primera fase del nuevo sistema informático del Registro Único de Entrada (RUE), que reparte de manera automatizada, aleatoria e inmediata los negocios y solicitudes presentadas por los abogados y demás usuarios, a través del módulo de reparto.

En 2008, la Ley 15, “Que adopta medidas para la informatización de los procesos judiciales”, habilitó el uso de tecnologías de la información en los trámites tribunalicios, tales como, gestionar y actuar en los procesos judiciales a través de internet, mediante el expediente electrónico judicial, con control automatizado de notificaciones y vencimiento de términos, generación de resoluciones judiciales y publicación de edictos vía internet, así como la utilización de la firma electrónica y las videoconferencias penales.

Posteriormente, la solución informática para la tramitación del expediente electrónico judicial fue desarrollada e implementada para las jurisdicciones Marítima (30 de abril de 2008) y de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (2009).

En los siguientes años, se ha ampliado la cobertura del Sistema Automatizado de Gestión Judicial a otras jurisdicciones y circunscripciones, así como, añadido nuevas soluciones o “módulos”, entre ellos, el tarjetero electrónico colegiado, certificaciones de depósito judicial, grabación de audiencias en formato digital, el sistema de jurados de conciencia.

Desde entonces hasta la actualidad, el Órgano Judicial de la República de Panamá ha venido desarrollando, en forma efectiva y constante, la automatización del sistema de justicia, gracias al trabajo tesonero de servidores judiciales comprometidos con esta visión y el empuje decidido de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de brindar un servicio tecnológico de calidad, más rápido y confiable, que garantice los derechos ciudadanos.


Redes Sociales